El Museo de la Cultura Maya se engalana con un altar de muertos

La ofrenda es conocida en la lengua maya como ‘hanal pixán’ se inauguró el 29 de octubre.

|
La ofrenda se encuentra en el lobby del Museo de Cultura Maya en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un altar cromático con motivo de la tradición mexicana del Día de Muertos, fue inaugurado la tarde noche del 29 de octubre, en el lobby del Museo de la Cultura Maya de esta ciudad.

En el evento, auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el promotor cultural Lucas Arroyo explicó las características de este altar maya, conocido también como “hanal pixán”.

En ese contexto, el Ballet Folclórico de Quintana Roo interpretó la coreografía Las muertes danzan, y fue narrada, por el propio Lucas Arroyo, una leyenda alusiva al Día de Muertos.

También te puede interesar: ¡Estiró la pata! Diez formas 'pícaras' de decir que alguien murió

Junto a este altar, que está dedicado al fallecido arquitecto Jorge Agostoni, la noche del día 30 se leerán poemas relacionados con la muerte, en su lectura mexicana de comunión con la vida.

También habrá representaciones escénicas a cargo del Grupo de Teatro de Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, y de alumnos de la Escuela Estatal de Teatro.

El arquitecto Jorge Agostoni, personaje al que se dedica toda esta celebración, diseñó el Museo de la Cultura Maya de Chetumal y el museo que se ubica en el fuerte de San Felipe, en Bacalar

Lo más leído

skeleton





skeleton