Seis de cada 10 mujeres sufren violencia en Q. Roo

Algunas de ellas desconocen que pueden ejercer legalmente sus derechos.

|
La mujer sin notarlo vive en una constante violencia familiar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, seis de cada 10 mujeres que acuden a recibir ayuda, padecieron algún tipo de violencia de su pareja u otras personas, de acuerdo con el Instituto Quintanarroense de la Mujer. 

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), se realizó un conversatorio, en la que un grupo de especialistas en defensa de género invitó a mujeres a unirse al diálogo y mostrar desde su experiencia el tipo de violencia que vivían tanto en el ámbito laboral, social, político, educación, derechos humanos y salud. 

También te puede interesar: De cada 10 denuncias de maltrato, una es hecha por hombres

En Quintana Roo, la tasa de violencia familiar se encuentra entre los primeros cinco lugares y en delitos sexuales, a nivel nacional ocupa el primer lugar con 34.93 violaciones denunciadas por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional registra 13.14, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Salud en 2013.

“Constantemente las mujeres son violadas y violentadas sexualmente y pocas conocen que pueden ejercer legalmente el derecho de interrumpir su embarazo y cuando piden apoyo son juzgadas y violentadas”, comentó Vanesa González Rizzo, representante estatal de la asociación civil de Equidad y Género, Trabajo y Familia.

Para Celina Izquierdo, secretaria técnica del Observatorio de Violencia, será importante que la mujer decida sobre sus derechos y que desde el seno familiar busque el equilibrio en actividades con su pareja. 

Lo más leído

skeleton





skeleton