Empresarios del sur de Q. Roo exigen su propio horario

Piden favorecer la llegada del turismo Beliceño, el cual ha registrado una baja considerable.

|
Antes de la modificación en los horarios se recibían mil 500 a dos mil turistas beliceños semanalmente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Proponen que el sur de Quintana Roo tenga un horario especial que propicie la llegada de turistas de origen beliceño, quienes han dejado de venir por la diferencia de dos horas.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Asociación Bares, Cantinas y Similares informó que antes de la modificación en los horarios recibían mil 500 a dos mil turistas semanalmente y actualmente solo reciben el 10%.

También te puede interesar: ¡Recuerda! Q. Roo no atrasará su reloj el día de mañana

“Los beliceños salen de trabajar a las siete de la noche, y aquí ya son las ocho; en lo que se trasladan vienen llegando a las 10:00 de la noche y ya no tienen tiempo ni de ir al cine, por eso han dejado de venir”.

El horario que actualmente tiene Quintana Roo, perjudica a los municipios del sur del estado, particularmente Othón P. Blanco y Bacalar.

“Sí en realidad se quería favorecer al turismo, solo la zona norte tienen beneficio por esa conexión con los aeropuertos internacionales de California, Miami, y otras partes. En el sur, requerimos tener un horario que compagine con nuestros vecino, que es Belice”.

Un horario por zona

Quintana Roo está dividido en tres partes, y sí realmente se quiere ayudar debe hacer un horario para cada zona, por lo que sugirió que las autoridades competentes hacer el análisis prudente.

“Son tres zonas económicamente distintas y en este momento la zona norte, es turismo, pero también está la zona centro y la zona sur que tienen una dinámica distinta”.

Noh Mayo señaló que esperan un despegue en las ventas durante los meses subsecuentes, al menos un 40%, y en caso contrario, recurrirán a las instituciones bancarias.

“Hay que considerar que se elevan un poco las ventas, pero también se elevan compromisos, porque debemos cumplir con el aguinaldo y prestaciones de ley a nuestros trabajadores. Si no a completamos con las ventas acudiremos a créditos con los bancos”.

Unos 50 negocios, han solicitado créditos para fortalecer los negocios y van desde los 50 hasta los 100 mil pesos. Actualmente cumplen la etapa de requisitos para que los créditos sean aprobados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton