NOTICIA DE ARCHIVO

Cada día llegan 48 personas a Querétaro

QUERETARO.- El Gobierno del Estado informó que en los últimos cinco años recibió 94 mil personas que huían de la inseguridad.

Agencias
QUERETARO, Qro.- La violencia que se vive en otros estados, principalmente del norte, ha generado un fenómeno que tomó por sorpresa a las autoridades de Querétaro y que cada hora lleguen a vivir dos personas, al grado de saturar las solicitudes de empleo y matrículas de universidades locales.

Esta entidad es la tercera en crecimiento del país, sólo debajo de Quintana Roo y Baja California.

La explosión de los últimos tiempos no es gratuita. Al menos 60 por ciento de los solicitantes de empleo corresponde a personas que vienen huyendo de la violencia del norte, reporta la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También vienen a radicar hijos de empresarios, lo que aumentó en 25 por ciento la matrícula de universidades privadas, como la Anáhuac, afirmó a MILENIO el rector Luis Alberto Alverde

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Población (CEP), en un plazo de cinco años llegaron a vivir a la entidad 51 personas cada día, es decir, dos por hora (94 mil 336 en total).

La cifra final podrá conocerse en el próximo censo de población que realice el INEGI en 2015.

Crecimiento desmedido

Esta situación también ha impactado la mancha urbana en la zona metropolitana de Querétaro, que creció 14 veces en los últimos 30 años, al pasar de 324 mil habitantes en 1980 a un millón 36 mil, en 2009. En tanto, la superficie habitada pasó de 800 a 11 mil hectáreas en el mismo periodo. Esa área del estado incluye la capital y los municipios de Corregidora y El Marqués.

Quienes han reportado mayor incremento poblacional son los municipios de Corregidora (6.3 por ciento), El Marqués (4.7), Ezequiel Montes (3.1), San Juan del Río (2.9), Pedro Escobedo (2.5), Tequisquiapan (2.3) y Querétaro (2.2 por ciento).

Más matriculados

Con la llegada de nuevos residentes, la demanda de educación en Querétaro se ha incrementado. Esto se refleja en escuelas privadas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México y Anáhuac, en las que 25 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso son hijos de empresarios que decidieron radicar en la entidad ante los niveles de violencia que vivían en otros estados.

El rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, reconoció que esto es producto "de la inseguridad en otros estados", aunque no precisó de qué puntos del país llegan a buscar un lugar en esta institución educativa.

Los empleos

Al convertirse en una zona de refugio para personas que huyen de la inseguridad de otras regiones del país, el fenómento ha causado una serie de problemas al momento de buscar empleo.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Estatal de Empleo, seis de cada 10 personas que solicitan una vacante en Querétaro son foráneos.

Estado "empleador"

El nivel de colocación de quienes solicitan una vacante en Querétaro es de 55 por ciento (para el caso del sexo masculino), informó el encargado del Sistema Estatal de Empleo, Abelardo Ledesma Fregoso.

Los solicitantes son de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, además del Distrito Federal y el Estado de México.

"El principal motivo (de su llegada) es la inseguridad y, en segundo lugar, dicen que Querétaro es un estado empleador", señaló el funcionario.