En diciembre de 2015 debe estar listo el Canal de Panamá

La empresa responsable de las obras y la autoridad del paso interoceánico acordaron nuevos términos en el contrato.

|
Ambas partes acordaron no modificar el costo del contrato, que asciende a tres mil 221 millones de dólares. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un consorcio internacional alcanzaron el jueves un “acuerdo conceptual” sobre la ampliación de la vía con el compromiso de finalizarla en diciembre de 2015, anunció la entidad panameña.

“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Aclaró que el convenio aún está “sujeto a la documentación, revisión y firma final” con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) pero “por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido”.

El acuerdo se alcanzó luego de las conversaciones que siguieron a la paralización de las obras de expansión entre el 5 y 15 de febrero pasado en medio de un reclamó por mil 600 millones de dólares en supuestos costos adicionales, según cita Notimex.

“El acuerdo conceptual se inscribe dentro de los términos del contrato entre la ACP y GUPC, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos”, acotó la entidad canalera.

Además aclaró que “el precio del contrato (de unos tres mil 221 millones de dólares) se mantiene, es decir el mismo no es modificado por este acuerdo”.

Términos de contrato

Parte de los acuerdos establece una inyección de GUPC de 100 millones de dólares y un adelanto en pago por obra de 100 millones de dólares por parte de la ACP, “lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo”.

“El tercer juego de esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día”, comentó Quijano.

El acuerdo con el GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, establece que las obras deben finalizar en diciembre de 2015.

Como parte de los compromisos, un total de 12 compuertas que aún están en Italia deben llegar a Panamá por muy tarde en diciembre de 2014, en embarques escalonados.

“La fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares sólo podrá ser liberada a Zurich (la aseguradora), para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra”, señaló la ACP.

Condiciones

Además se estableció que la moratoria para que el GUPC pague 784 millones de dólares en pagos adelantos vencerá en 2018, aunque esa fecha esta sujeta al “cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones”.

El GUPC aceptó que sus reclamos sigan las instancias establecidas por el contrato de 2009.

La ampliación, para añadir un carril adicional a los dos existentes, inició en 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014 pero la demora ahora será hasta diciembre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton