Inicia el Festival de Jóvenes Creadores con emotivo concierto

La Valsassina Ensemble de Vienna ejecuta melodías de la autoría del yucateco Roberto Abraham Mafud.

|
Roberto Abraham Mafud recibe una ovación luego de que la orquesta interpretó sus melodías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la presentación del Valsassina Ensemble Wien, que ofreció un memorable concierto, dedicado a Florita Mafud de Abraham, se alzó el telón de la segunda edición del Festival de Jóvenes Creadores, en el cual los nuevos valores de la entidad mostrarán su talento en más de 160 espectáculos gratuitos.

El secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, pronunció la declaratoria inaugural del festival, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello. 

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Sara Blancarte de Zapata, y del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el funcionario precisó que en el evento también se privilegian los derechos de los jóvenes artistas y los ciudadanos de la entidad en su acceso a la cultura.

En su mensaje, destacó que la música clásica, el teatro regional y los conceptos multidisciplinarios, desde los conceptos más antiguos hasta las modalidades más actuales pasan por las diversas funciones que ofrece este festival.

El presidente de la Asociación Cultura Yucatán A. C., Roberto Abraham Mafud, comentó que Valsassina Ensemble Wien presentó en Mérida piezas de su autoría en una función que fue réplica de la que ofrecieron en Viena, la cual calificó de maravillosa.

A la ceremonia de apertura asistieron la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, diputada Celia Rivas Rodríguez, así como la presidente del DIF de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham.

La Orquesta Valsassina Ensemble Wien, integrada por 14 instrumentistas, ejecutó un repertorio que incluyó las melodías Pieza medieval y Vienesa, del autor yucateco, bajo la dirección de la polaca Marta Gardolinska. 

También interpretaron Eine kleine nachtmusic (Pequeña serenata nocturna) de Wolfgang Amadeus Mozart; Besos robados, de Jorge Moral; el vals mexicano Ojos de juventud, de Arturo Tolentino, y las Variaciones sobre un tema de Rossini, de Nicolo Paganini, cuya interpretación del violonchelista Martin Leo Schmidt, motivó al público a aplaudir de pie, redondeando la jornada inaugural.

Lo más leído

skeleton





skeleton