Se ‘blindan’ contra el sargazo hoteles de Tulum

Los centros de hospedaje contratan la colocación de barreras para frenar el arribo del alga.

|
Algunos centros de hospedaje planean colocar barreras para evitar el arribo de sargazo a sus playas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con el propósito de que no se repita la presencia de grandes volúmenes de sargazo en las playas, algunos hoteles están contratando la colocación de barreras para evitar que llegue hasta el litoral, como ocurrió este año, informó  Alberto Lagunes Cortés, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Se está  buscando obtener recursos de otras dependencias para la limpieza de playas, una vez que concluyó el Programa de Empleo Temporal (PET) que se aplicó a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los meses de julio a septiembre, en la pasada temporada vacacional veraniega, durante la cual se contrató  a poco más de un centenar de personas para el retiro de volúmenes anormales de sargazo.

También te puede interesar: Agrotóxicos podrían ser la causa del recale de sargazo: Greenpeace

Lagunes Cortés dijo que existen ante la Semarnat dos proyectos aprobados para tratar el sargazo; a raíz de estas autorizaciones hay al menos cuatro hoteles interesados en la implementación de las barreras para contener su llegada.

“No estamos en contra de estos proyectos, siempre que cumplan con las especificaciones que emite la Semarnat”, dijo.

Por el momento los centros de hospedaje  interesados en la colocación de estas barreras son el hotel Aki´in y Rosa del Viento, ubicados en la zona costera de Tulum, pero aún no se inicia con estos trabajos, aunque también por el momento no hay un fuerte recale de sargazo, comparado con la temporada de pasada.

Las barreras para detener el sargazo fueron presentadas por empresas que previamente autorizó la Semarnat para llevar a cabo la aplicación de esta tecnología, sin causar daños al medio ambiente, y debido a que ya concluyó la temporada de arribo de tortugas marinas a las costas del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton