Tras tiroteo, EU revisará visados para prometidos

La medida se da después de que se supo que a la mujer que participó en el ataque en San Bernardino entró al país para casarse con un estadounidense.

|
Imagen proporcionada por la agencia de Protección de Fronteras y Aduana de EU, donde se ve a Tashfeen Malik (izq), y a Syed Farook, a su paso por el aeropuerto intenacional O'Hare de Chicago. La pareja es señala como los autores del ataque en San Bernardino. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Tashfeen Malik, la mujer acusada de participar en los tiroteos de California, fue una de los 519 paquistaníes que recibieron el año pasado un permiso específico para entrar en Estados Unidos y casarse con un ciudadano estadounidense.

La forma en la que entró Malik en el país puso sobre la mesa de inmediato las prácticas de revisión de inmigrantes del gobierno, después de que la mujer fuera identificada como una de los dos atacantes en el atentado de la semana pasada en San Bernardino, California. Ella y su esposo estadounidense llevaban un tiempo radicalizados, indicó el lunes el FBI. Eso plantea la posibilidad de que los sentimientos antiamericanos de Malik pudieran haberse mostrado antes de que las autoridades analizaran si se le debería permitir instalarse en el país.

De acuerdo con The Associated Press, el gobierno estadounidense está revisando el programa, indicó el lunes el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, sin indicar qué cambios se estaban considerando.

El programa de visado K-1 está entre las categorías más pequeñas de visados que gestiona el gobierno. De los más de 9.9 millones de visados emitidos en el año fiscal 2014, apenas 35 mil 925 -en torno al 0.3 por ciento- fueron visados por compromiso de boda, según datos del Departamento de Estado.

Buena parte de las investigaciones en este campo se centran en evitar el fraude matrimonial. Una pareja debe demostrar que se ha visto físicamente en los dos años anteriores, a menos que reunirse en persona viole "tradiciones estrictas y establecidas desde hace mucho" o cause una "complicación extrema".

"Este visado ha pasado totalmente desapercibido", dijo Marc Rosenbulm, subdirector del Programa de Política Migratoria estadounidense en el Migration Policy Center. "La cuestión del fraude matrimonial definitivamente ha recibido mucha atención, pero no como brecha de seguridad".

Los solicitantes se ven sujetos a un proceso de evaluación que incluye al menos una entrevista en persona, toma de huellas dactilares, comprobaciones con listas de terrorismo estadounidenses y revisiones de parientes, historial de viajes y lugares donde una persona ha viajado y trabajado. Pero las comprobaciones de información sobre un aspirante en bases de datos de inteligencia y registros de delincuencia pueden verse socavados si la información está incompleta.

Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están revisando el programa "para estudiar posibles refuerzo s del programa", indicó la portavoz de Seguridad Nacional Marsha Catron. Las autoridades también revisan otro programa que permite a la mayoría de los ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos sin solicitar un visado.

Los solicitantes que vengan de países conocidos por ser hogar de extremistas islámicos, como Pakistán, deberán someterse a escrutinios adicionales ante los departamentos de Estado y Seguridad Nacional para obtener la visa. Malik estuvo viviendo en Pakistán y visitó a su familia en Arabia Saudí antes de aprobar las revisiones de antecedentes y entrar en Estados Unidos en julio de 2014 con Syed Farook, un ciudadano estadounidense cuya familia es originaria de Pakistán.

Lo más leído

skeleton





skeleton