Nuevos vientos para Mérida

Ese repugnante mercado llamado 'Mérida en Domingo' debe desaparecer o ser replanteado.

|
Una fuente como la de Buckingham, en Chicago, Estados Unidos, sería sensacional en la Plaza Grande. Lo que sea pero que le de vida a dicho sitio, corazón del Centro Histórico de Mérida. (cmbelped.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace un par de meses, un grupo de comerciantes evidenció que la compra-venta informal en el primer cuadro de la ciudad se había acrecentado de forma obscura y alarmante, siendo quien suscribe, testigo de la reunión sostenida entre los negociantes y el subdirector de Mercados, José A. Jorge, quien se comprometió a encontrarle solución al delicado asunto.

Honor a quien honor se merece, pues hoy, luego de conversar con los mismos negociadores y transitar desde la Plaza Grande hasta Santa Lucía, pudimos percatarnos que el ambulantaje en esa zona ya disminuyó de manera evidente y, a diferencia del pasado, ya  no se observan en esta zona mercaderes que venden abanicos, artesanías o los llamados “maleteros”. De la misma forma, hasta hace unos meses era posible observar en el mismo parque ilegales módulos que han sido desmantelados.

El lunar que no se ha combatido en el primer cuadro es el que persiste en el parque Cepeda Peraza –parque Hidalgo-, y de la misma forma que se le solicitó a Jorge A. Jorge su apoyo, de la manera más atenta se le externa la petición a Carolina Cárdenas Sosa -directora de Turismo del ayuntamiento-, ya que es inconcebible que un lugar de esta importancia sea ocupado desde las 6 pm por vendedores ambulantes, quienes además conquistan prácticamente todas las bancas y hasta se dan el lujo de enchufar ilegalmente energía eléctrica a sus changarros. 

La Plaza Grande, o Plaza de la Independencia, es en esencia un lugar insípido

Además, la mercancía que ofrecen es adquirida de países como China y/o Guatemala, repercutiendo en el bolsillo de nuestros artesanos y del comercio formal, y de nada servirá el trabajo que han desarrollado los inspectores de mercados, ya que allá se refugian los que pululaban por las calles, y  si antes había 10 ambulantes en este parque, ahora ya son 30. Hay que retirarlos. ¿Y por qué no ayudarlos ofreciéndoles una alternativa para que se establezcan formalmente? Y me pregunto, ¿qué hace al respecto la Profeco?

Dentro de las transformaciones que podemos indicar hoy, es evidente que las chiapanecas ya no transitan como antes. Este es un punto toral al hablar del ambulantaje, ya que en torno a estas vendedoras se puede describir una serie de vertientes ilícitas que se agregan al asunto. En esencia resulta inherente a ellas – al menos en Mérida- que su actividad primordial es la venta de productos textiles; sin embargo, el manejo ilegal de  niños que ofrecen cigarros, ropas, dulces, etc. etc., amplía su horizonte, al que podemos agregarle su agresividad en contra de los comerciantes establecidos, de la misma forma que lo hacen frente a clientes que se resisten a comprarles.

El robo hormiga hacia  negocios y/o comensales de restaurantes que poseen mesas al aire libre es un tema que se ha ventilado en varias esferas, y es por ello que algunos restauranteros se han visto obligados a contratar vigilancia privada, ya que aquellas arriban como una plaga, y mientras una distrae a la víctima enseñándole una blusa, otra le mete mano al bolso. Aquí, la ciudadanía y el mismo turismo han sido negativos protagonistas, ya que cuando abordan al sitio inspectores del ayuntamiento nunca falta un ingenuo que las protege, no percatándose que permitirles realizar sus transacciones es consentir que se afecte la economía formal.

Hoy, todo parece indicar que varias de estas mercaderes están dirigiendo sus baterías a otros parajes del estado, ya que la presión que han ejercido los inspectores municipales les ha ocasionado un duro revés. Sin embargo, otras se resisten a emigrar y circulan por el parque de Santa Ana y el Paseo de Montejo con la esperanza que retornen los vientos anárquicos. 

Sugerencias para mejorar imagen 

Finalmente, existen dos sugerencias que me gustaría exponer: la primera, es que ese repugnante mercado que funciona los domingos llamado “Mérida en Domingo” debe desaparecer o ser replanteado. Es un verdadero atentado contra la imagen urbana. 

La segunda parte de la premisa que hoy, a diferencia del pasado, la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, es un espacio que no posee atractivo fuera del paisaje visual enriquecido por los edificios que la rodean, pero en esencia es un lugar meritoriamente insípido.

En el año de 1904, el ayuntamiento eliminó la bella verja que lo rodeaba, y entre 1916 y 1917, por considerarse antiestético, se desmanteló el kiosco que ocupaba el sitio desde 1882, proyectando sustituirlo por una monumental fuente pero se quemaron el dinero y se pospuso el proyecto.

Ahora, en su lugar existe el desabrido e inexpresivo, por no decir espantoso Asta que ondea una bandera del tamaño y calidad de la más humilde escuela rural. Entonces, por qué no cristalizar ese interesantísimo proyecto que, a diferencia del pasado, puede ser desarrollado y consumado por artesanos locales y con piedra de nuestra región, siendo también un maravilloso atractivo y una excelente forma de promoverlos. 

Mi correo es [email protected] y twitter @sergiogrosjean

Lo más leído

skeleton





skeleton