Dopaje amenaza con dejar a Rusia fuera de Rio 2016

Un reporte de la Wada acusa de dopaje generalizado a los atletas rusos de pista y campo, que podrían quedar fuera de Juegos Olímpicos.

|
Richard Pound (c), titular de la Comisión Independendiente de la Agencia mundial antidopaje (Wada), abandona la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, donde se acusó a los atletas rusos de pista y campo de dopaje generalizado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Un informe de la Agencia Mundial Antidoping (Wada, por siglas en inglés) recomendó la expulsión de Rusia de las Olimpiadas de Río de Janeiro, las cuales tendrán lugar en 2016.

El reporte, dado a conocer este lunes, acusó a los atletas rusos de pista y campo de dopaje generalizado, lo que podría costarle su expulsión de competencias internacionales, publica Notimex.

Ante el escándalo, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el británico Sebastian Coe propondrá a su Consejo Directivo que considere la posible imposición de sanciones a la Federación Rusa.

Por lo pronto Coe le ha dado hasta este fin de semana a dicha federación para responder al reporte.

Esto podría incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF de los atletas rusos.

En respuesta al informe, el ministro de deportes ruso Vitlay Mutko, dijo que “no había pruebas de las acusaciones contra la Federación Rusa’’.

La WADA sostuvo que existe una "cultura profundamente arraigada de hacer trampa" en el atletismo ruso.

Implicados hasta los servicios secretos de inteligencia

El informe recomendó además retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión definitiva de cinco atletas y cinco entrenadores de toda actividad deportiva.

También acusó a los servicios secretos de inteligencia del gobierno ruso de intimidación por la redacción de dicho informe.

"Estos son días oscuros para el atletismo", dijo Coe a la prensa.

“Nuestros atletas, patrocinadores y aficionados pueden tener la total seguridad de que allí donde haya fallos en nuestro gobierno o en nuestros programas antidopaje los vamos a solucionar’’, prometió.

“Vamos a hacer todo para proteger a los atletas limpios y para restaurar la confianza en nuestro deporte", subrayó Coe quien reconoció que de lo contrario se corre el riesgo de que la opinión pública se vea inclinada a pensar “que todo el deporte está dañado".

La decisión de suspender a Rusia de las olimpiadas de Brasil solamente podría ser tomada por la IAAF.

Lo más leído

skeleton





skeleton