Invitarán al Papa a visitar Yucatán

La Legisladora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama buscará que el Estado sea contemplado en la visita pastoral.

|
La Iglesia precisó que el Papa Francisco vendrá a México en febrero de 2016. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de los preparativos para la llegada del Papa Francisco a México el próximo año y el proceso en curso de la consolidación de su agenda, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama buscará que Yucatán sea contemplado en la visita pastoral, debido a su tradición religiosa católica y la experiencia positiva del encuentro de la comunidad con San Juan Pablo II en 1993.

Ayer la prensa mexicana difundió que el Santo Padre arribará el 12 de febrero, según informó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en el marco de la misa que ofició en la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México, de lo que informamos en la página 29. 

La semana pasada la senadora yucateca participó en la reunión de la mesa directiva del Senado de la República con el nuncio apostólico, el representante del Vaticano en México, monseñor Christophe Pierre, para hacer extensivo al Santo Pontífice la invitación para que dé un mensaje a los mexicanos en el pleno, tal como paso sucedió en Estados Unidos, donde compartió reflexiones desde el Congreso de ese país. 

“Le entregamos un punto de acuerdo, firmado por todos los grupos políticos, aprobado por el pleno de senadores donde pedimos una sesión solemne para que el Papa Francisco, a su llegada intervenga en tribuna en el Senado. La nunciatura ya se comprometió para hacerle llegar al Papa la invitación, con los oficios que merece. El argumento principal es que México representa la entrada hacia América latina y es importante que desde aquí exprese su mensaje”, explicó Díaz Lizama.

Dijo que como secretaria de la mesa directiva tiene el objetivo de dar seguimiento al proceso, ya que también es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Para este fin el próximo jueves sostendrá una reunión con embajadores y miembros del pleno.

Respecto a la agenda papal, que aún se encuentra en proceso, ya se plantea la posibilidad de que abarque tres puntos: la frontera norte, la Ciudad de México y la frontera sur. Señaló que hará una invitación formal para que Yucatán pueda estar en esta lista.

“Nosotros tenemos el antecedente de la visita del Papa a Yucatán, esperamos que se considere; en breve tendré una cita con el Arzobispo (Mons. Gustavo Rodríguez Vega) para informarle de las intenciones que tenemos en el Senado y dar un mensaje claro de que los yucatecos queremos al Papa en Yucatán, porque no se ha definido la agenda y se espera que esta semana lleguen a México representantes del Vaticano para hacer recorrido en el país y comenzar a conformar el itinerario del Papa”, abundó.

Un mensaje
  • La senadora panista considera que el pleno es el lugar indicado para dar un mensaje a los políticos y la sociedad en general.

Tercero

El Papa Francisco será el tercer jerarca de la Iglesia Católica que visite el país; su atecesor, Benedicto XVI vino una sola vez a México en 2012, en una visita de cuatro días a Guanajuato, en tanto el “Papa Viajero”, Juan Pablo II, visitó en cinco ocasiones México: en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.

San Juan Pablo II visitó tierras yucatecas el 11 de agosto de 1993, regresó por tercera vez a México para rendir un homenaje a los pueblos indígenas de América.

En Mérida, el Papa fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El Papa ofició además una misa multitudinaria en la explanada de Xoclán y en el Seminario Conciliar; ésta última fue reservada para invitados especiales.

Tres meses antes de la visita del Sumo Pontífice, el 24 de mayo, fue asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, obispo de Guadalajara. En su discurso de bienvenida, Juan Pablo II se refirió al hecho.

Preparados aeropuertos del sur para recibir a Francisco

Con las garantías de seguridad y logística, mediante certificaciones internacionales, los aeropuertos del sureste están en condiciones de recibir al Papa Francisco, informó Héctor Navarrete Muñoz, director general de Asur y presidente  del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista, dijo que hasta los datos que se han dado a conocer, se espera el arribo del Santo Padre a Chiapas, a través del aeródromo de Tapachula, como parte de la gira papal por México en 2016, en el que incluirá la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, así como un punto de la frontera norte y sur.

Este grupo opera aeropuertos del sureste de México y atiende un promedio de 23 millones de pasajeros al año. Los puntos son Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

“El aeropuerto de Tapachula cuenta, como cualquiera del grupo Asur, con todos los elementos de seguridad y experiencia para recibir al Sumo pontífice. Ha recibido a presidentes de Estados Unidos, como Bill Clinton y George Bush, y recientemente a jefes de estado de China; estamos preparados”, dijo al hablar de las certificaciones de  seguridad y en otras áreas, con las que cuentan sus bases aéreas. 

Aunque la agenda no está definida, representantes del Papa Francisco han planteado al menos tres zonas del país para incluir en su itinerario: frontera norte, Ciudad de México y frontera sur. Ayer, el Cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el Papa Francisco arribará la tarde del 12 de febrero del próximo año a México. 

En abril pasado, Grupo Asur fue galardonado por la calidad en sus servicios, durante la ceremonia de gala y entrega de premios de la X Asamblea Regional, Conferencia y Exposición del Consejo Internacional de Aeropuertos Asia-Pacífico, realizada en el centro de convenciones Rey Hussein Bin Talal, en el Mar Muerto de Jordania.

Destaca el aeródromo de la capital yucateca,  por ser la sede del Centro para la Formación de Autoridades y Líderes en Mérida (Cifal Mérida), el cual acredita por medio del el Instituto de las Naciones Unidas para formación profesional e investigaciones (Unitar), diplomados de formación en temas aeroportuarios para trabajos de gestión desarrollando las capacidades de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel global.

Lo más leído

skeleton





skeleton