¡Llévelo, llévelo, a 110 pesos el kilo de habanero!

La producción estatal ha ido en picada debido a que la reducción de la superficie de siembra.

|
El precio por tonelada del chile habanero se encuentra por encima por los 10 mil pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del chile habanero se cotizó esta semana en 110 pesos el kilogramo, llegando a su precio más alto en lo que va del año de acuerdo con los reportes semanales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE).

Según el reporte de la semana que comprende el 12 al 17 de junio de Sniim, el precio del kilogramo de chile habanero en los principales mercados de Chetumal se encuentra en 110 pesos, lo que representa un incremento de más del 30% en comparación con el mes anterior.

Emilio Alamilla Mix, administrador de invernaderos en la zona maya de Quintana Roo, afirmó que el picante ha tenido un incremento sustancial durante los primeros días del mes de julio y se espera que se mantenga en este nivel por lo menos durante un mes más, hasta que otros estados productores inicien con la cosecha del picante.

También te puede interesar: Consumen hoteles de la Riviera Maya chile habanero local

Precio por tonelada 

“El precio por tonelada del chile habanero se encuentra por encima por los 10 mil pesos, lo que nos generará buenas ganancias si logramos encontrar buenos compradores, pues este precio es el más alto que hemos tenido durante el año e incluso el mayor en dos años, pues durante el 2014 no rebasamos los 100 pesos por kilogramo” afirmó el entrevistado.

Reconoció que lamentablemente la producción estatal ha ido en picada debido a que durante los últimos cinco años se ha reducido la superficie de siembra y el volumen del picante, incluso existen más de 30 invernaderos de este cultivo abandonados.

Alamilla Mix, dijo que pese a que el precio del chile habanero es de 110 pesos, detalló que aún existen coyotes que continúan bajando el precio del picante hasta en 70% el valor real de la producción, pues les han ofrecido 40 pesos por kilo, aun cuando las estimaciones son de casi tres veces más en el mercado, por lo que algunos productores han tenido pérdidas dado que no conocen el precio real y por ello son engañados por los intermediarios que se quedan con la mayoría de las ganancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton