'El Chayo' llevaba una carta para su hija y otra para Dios

Cuando iban a capturarlo, Nazario Moreno abrió fuego contra los militares con un rifle, éstos repelieron el ataque y lo mataron.

|
Nazario Moreno, conocido como "El Chayo" o "El más loco", murió de dos impactos de bala en el pecho un día después de cumplir 44 años. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAZARO CARDENAS, Michoacán.- El líder del temido cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, viajaba con una carta dirigida a su hija y una a Dios cuando, montado en una mula en las montañas del oeste de México, fue muerto por marinos y soldados que intentaban capturarlo, informó un funcionario el miércoles, según Associated Press.

El gobierno de México dijo que las fuerzas federales habían localizado hace un mes una choza de madera que el jefe narcotraficante quien fuera reportado como fallecido en un enfrentamiento en 2010 utilizaba como escondite.

La choza, por fuera, tenía un aspecto humilde, pero por dentro tenía un televisor de pantalla plana, otras televisiones y una cama tamaño king, así como libros, dijo el funcionario federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a revelar información.

El domingo, el día de su muerte, un medallón de Los Caballeros Templarios colgaba del cuello del capo de las drogas. El contenido de las cartas que traía con él aún no ha sido revelado por las autoridades por ser considerada información reservada.

Habitantes del estado de Michoacán ya habían alertado a autoridades que Moreno seguía con vida y aún a la cabeza de Los Caballeros Templarios, un cártel que predica doctrinas religiosas y morales mientras trafica metanfetamina a Estados Unidos.

"Cada día estaba más cercado por las fuerzas federales", dijo el miércoles Alfredo Castillo, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que fue enviado este año por el presidente Enrique Peña Nieto a coordinar operativos de seguridad.

La madrugada del domingo, cuando se pretendía capturar a Moreno, el jefe narcotraficante abrió fuego contra los militares con un rifle, éstos repelieron el ataque y lo mataron.

Moreno, conocido como "El Chayo" o "El más loco", murió de dos impactos de bala en el pecho un día después de cumplir 44 años. Aunque están pendientes estudios genéticos, los datos de sus huellas dactilares fueron decisivos para determinar que se trataba de él.

Aunque están pendientes estudios genéticos, los datos de sus huellas dactilares fueron decisivos para determinar que se trataba de Nazario Moreno

La Secretaría de Gobernación detalló que Moreno portaba dos credenciales de identidad con un nombre falso. "Tenía un muy bajo perfil", dijo Castillo.

Moreno encabezaba la organización por encima de quien era visto como el líder, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", un hombre que concede entrevistas a medios, quien aún sigue sin ser capturado pero que Castillo asegura ha perdido poder.

El funcionario que habló con la condición de anonimato dijo que el hijo de "La Tuta" y otros detenidos brindaron información que permitió a las fuerzas de seguridad acercarse a la zona donde operaba Moreno, en el municipio de Tumbiscatío.

Dos días antes de la captura de Moreno, militares aseguraron un vehículo y radios que se cree eran propiedad del capo de las drogas donde empezaron a escuchar conversaciones con miembros del cártel.

Moreno era considerado el líder máximo de La Familia antes de ser declarado muerto el 10 de diciembre de 2010 por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Según la administración anterior, había muerto en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días, pero ningún cadáver fue recuperado.

La Familia sufrió divisiones internas después de la muerte falsa de Moreno, lo que dio paso a la conformación de Los Caballeros Templarios. En la expansión del poder de la organización que adoptó la cruz de malta como símbolo, se forjó la imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares en la región conocida como Tierra Caliente. Sin embargo, seguía siendo un sujeto peligroso encargado de adoctrinar a miembros de la organización, según el gobierno.

La muerte de Moreno fue aclamada por los grupos civiles de autodefensa que desde hace un año intentan expulsar a Los Caballeros Templarios, a quienes acusan de extorsionar, secuestrar y asesinar.

Un día después del operativo en que murió Moreno, surgieron divisiones entre los grupos.

Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento y de los principales voceros, fue detenido el martes bajo sospecha de participar en el asesinato de dos miembros de las autodefensas cuyos cuerpos fueron descubiertos calcinados el fin de semana. Las autoridades dijeron que investigaban su "coparticipación", lo que podría significar que Mora ayudó a cometer el asesinato o a encubrirlo.

Los hombres muertos pertenecían a un grupo de autodefensas del cercano poblado de Buenavista, encabezado por el rival de Mora Luis Antonio Torres González, conocido por el apodo de "El Simón" o "El Americano" porque creció en Estados Unidos.

Mora había acusado a Torres de permitir que exmiembros del cártel de Los Caballeros Templarios se unieran al movimiento, mientras que Torres acusaba a Mora de apropiarse de los huertos que recuperaron de Los Caballeros Templarios, que a su vez se los habían arrebatado a agricultores de la comunidad.

"Hay un desacuerdo por la forma en como en su momento las autodefensas lideradas por Hipólito Mora hicieron algunos decomisos de tierra y hasta la propia forma de entregar estas mismas tierras", detalló el comisionado Castillo.

Un portavoz de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo no saber si Mora es culpable o no pero aseguró que va a confiar en la investigación.

"El culpable se tiene que castigar, sea quien sea", dijo Beltrán. "No podemos dejar algo impune que es grave, porque al rato, ¿A quién le toca? ¿A mí? ¿A quién le va a tocar?".

Lo más leído

skeleton





skeleton