Recurren a ‘productos milagrosos’ para atender el cáncer

Pacientes con leucemia abandonan el tratamiento médico.

|
La mayoría de los pacientes dejan el tratamiento durante el primer año. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 9% de pacientes con leucemia en Quintana Roo que se atienen en la Clínica para el Niño y Adolescente en Chetumal, abandonan el tratamiento médico por supuestos productos milagrosos.

Asunción Encarnación Jiménez, responsable de la clínica, informó que en lo que va del año han atendido 20 casos nuevos y la mayoría se trata de escolares de 6 y 7 años.

También te pued einteresar. Realizan exitosa carrera contra el cáncer de mama

“Aún hay gente que se niega a la enfermedad y abandonan el tratamiento por otras cosas, por pociones y remedios y eso nos impacta un poco en los resultados. Es gente que va con alguien que les ofrece un tratamiento milagroso, y aunque posteriormente regresan,  ya es con la enfermedad muy avanzada”.

La mayoría de los pacientes que han decidido abandonar el tratamiento, ocurre en el primer año de diagnóstico.

Atención a menores 

En nueve años, la clínica ha atendido a más de 140 pacientes que van desde los tres, hasta los 17 años, con leucemia.

“En toda la historia de la clínica, llevamos como seis pacientes que han abandonado el tratamiento, se van por toda una gama de opciones y creencias que piensan que los va a curar, aunque no es así”, expuso Encarnación Jiménez.

“Hemos tenido fallecimientos, en niños que abandonaron el tratamiento y regresaron en muy malas condiciones, y otros porque ya llegaron en muy malas condiciones. No es prudente dar número”.

La pediatra hematóloga, señaló que de los 20 casos nuevos que se registran en promedio durante los últimos años, han sido por leucemia.

“La leucemia, que es el cáncer infantil más frecuente en la edad preescolar y escolar, tres o cuatro años, los otros tipos de canceres, linfomas, u óseos también son más comunes entre los adolescentes”.

De esos 20 casos, no todos se atienen en la clínica, sino que han sido canalizados a otros hospitales, porque solo están acreditados para atender leucemias linfomas.

Agregó que el tratamiento de un menor con cáncer tiene una duración de tres años, aproximadamente, sí llega a tener una recaída entonces el tiempo del tratamiento se duplica hasta seis o más años.

Lo más leído

skeleton





skeleton