Alerta Condusef por riesgos de clonación de tarjetas

En giros comerciales como bares, restaurantes y gasolineras es donde se ha dado el problema con mayor frecuencia en las últimas semanas.

|
El delegado estatal de la Condusef recomendó a la ciudadanía en general a planear gastos de fin de año y tener mucho cuidado con los riesgos de clonación de tarjetas de crédito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este viernes a los usuarios de tarjetas de crédito que aprovechan las ofertas y promociones de las tiendas comerciales: tengan cuidado cuando paguen con tarjeta, sobre todo en giros comerciales como bares, restaurantes y gasolineras, ya que es en donde se ha dado el problema de clonación con mayor frecuencia en las últimas tres semanas.

Refirió que las quejas locales  por el uso de tarjetas de crédito, entre las que destaca la clonación del plástico, se han incrementado en más o menos un 25 por ciento, ya que el promedio de 120 se elevó a 140 denuncias diarias.

Información de la Condusef reveló que en Yucatán circulan unas 800 mil tarjetas bancarias, de las cuales 388 mil son de crédito, 390 mil de nómina y 80 mil de débito. Se dispone de 685 cajeros automáticos y 12 mil 100 terminales de venta.

Indicó que si usted es de los tarjetahabientes que recibe el reporte en su teléfono al momento de realizar algún pago, y al realizar una compra le llegan dos avisos de algún cargo a su tarjeta, de inmediato debe reportarlo al banco o en todo caso presentar su queja en la Conducef, acompañada del comprobante de la compra que haya realizado.

Recomendó no perder de vista las tarjetas al momento de realizar sus pagos  y conservar los comprobantes, a fin de poder reclamar con exactitud los productos o servicios que haya pagado con su tarjeta.

El delegado estatal de la Condusef, René Tun Castillo, recomendó a la ciudadanía en general a planear gastos de fin de año y adquirir solo lo que es posible comprar.

“Recomendamos que inicien en la cultura de ahorrar, el problema es que no se ahorra, y muchos de los usuarios de algún servicio por alguna contingencia, a veces hasta pequeña se acude a una casa de préstamo para salir y en ocasiones hasta se les triplica la deuda”, comentó.

Asimismo recomendó que al acercarse la temporada de fin de año, no se gaste más de lo que se gana, por lo que expuso que es necesario planear sus compras de productos, que sean realmente útiles y necesarias, y que valga el sacrificio de hacer la compra.

“Muchas veces decimos que está en oferta y está barato, y muchas veces no se necesitan y probablemente se terminará pagando más, es por ello que se debe de planear antes de comprar y de acudir a un crédito”, agregó.

Tun Castillo, también recordó que para las compras de fin de año también se presentan la oportunidad para los clonadores de tarjetas de crédito, por lo que recomendó estar muy atento al uso de este instrumento de pago electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton