Garantizan el manejo de las selvas certificando los ejidos

El proyecto es dirigido por la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo.

|
Con las certificaciones forestales el mercado de la madera en la entidad se volverá más competitivo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dio inicio el proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, dirigido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, mediante el cual preparan la certificación de ejidos en la entidad.

Certificar terrenos forestales en la entidad da garantía de un mejor manejo de las selvas, además que genera mayor ingreso económico, ya que una madera con certificación aumenta su precio hasta tres veces.

La certificación a la que tendrán acceso los silvicultores está avalada por el  Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Medirán captura de dióxido de carbono en las selvas

Hasta el momento sólo los ejidos Caobas y Noh-Bec  cuentan con esta importante certificación, sin embargo, Rafael León Negrete, gerente estatal de la dependencia federal, ha destacado que la entidad cuenta con potencial para acceder a este tipo de distintivos.

La madera que se produce en estos sitios es exportada a España y Estados Unidos, principalmente, sin embargo, los productores que laboran en la zona prevén que para el siguiente año se agreguen países europeos.

La Conafor estatal realizó un convenio con la Universidad de Veracruz con la intención de que contribuya a la orientación de las personas que habitan en zonas de ejidos para que realicen los trámites correspondientes para las certificaciones internacionales, de acuerdo con León Negrete.

Conservan la biodiversidad

Con las certificaciones forestales el mercado de la madera en la entidad se volverá más competitivo, ya que dan garantía de aplicar elementos legales, herramientas para la intensificación de la silvicultura y estrategias para la conservación de la biodiversidad.

La Conafor ha fijado como meta que para 2018 se logre tener al menos 14 ejidos  reconocidos  con el sello internacional de explotación y aprovechamiento maderable sustentable.

Este proyecto forma parte del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y ha sido elegido Quintana Roo por destacar en la industria forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton