Jueves, 24 de Abril del 2014
NOTICIA DE ARCHIVO

Cirugía de mama en hombres de pechos grandes

MÉXICO, DF.- La ginecomastia es el volumen excesivo de las mamas de los varones, pero ya recurren al bisturí para achicarlos.

Vivianne Hiriart/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Si digo cirugía de pechos, seguramente lo primero que te viene a la mente son mujeres que quieren incrementar el tamaño de sus senos, quizá levantarlos y, en algunos casos, pero, muchos menos, reducirlos.

El punto es que generalmente pensamos en mujeres y es lo lógico porque el aumento de senos es una de las cirugías estéticas más realizadas. Pero, ¿y los hombres? ¿También recurren a la cirugía de pechos? La repuesta es sí, y lo hacen cada vez más, pero en su caso para reducirlos.

Plano y fuerte

La influencia de la imagen de un supuesto cuerpo ideal permea cada vez más la mente de los varones. Por ejemplo, la anorexia entre ellos va a la alza, y  los casos de vigorexia -que se refiere a los hombres obsesionados por desarrollar la masa muscular, que pasan horas en el gimnasio y toman todo tipo de suplementos con tal de lograr su objetivo- son notorios.

También ha ido creciendo la cantidad de hombres que llegan a los consultorios de los cirujanos plásticos, y ya no sólo acuden para remodelarse la nariz, sino para hacerse modificaciones mayores en el mentón, los bíceps, los glúteos y, sí, quitarse el excedente de grasa o de tejido que le da una apariencia más abultada al pecho en lugar de la plana y musculosa que suponen que deberían tener.

Según explica un artículo publicado en la BBC online, al menos en Inglaterra, los cirujanos plásticos consideran que el aumento en la demanda de este tipo de cirugías por parte de los hombres tuvo que ver con la mayor difusión sobre la ginecomastia, que es el volumen excesivo de las mamas de los varones, en los medios de comunicación, aunque también hay hombres que solicitan la operación para eliminar el exceso de grasa que da una apariencia blanda y abultada a sus pechos, en lugar de optar por cambiar su dieta y hacer ejercicio. Medidas con las cuales el asunto quedaría solucionado, pero el punto es que requiere de un esfuerzo personal y eso es justamente lo que quieren evitar.

Abultado
Que los hombres tengan el pecho abultado se puede deber a muchas razones. A la etapa de la vida por la que atraviesan, a cambios hormonales, al uso de sustancias y también, por supuesto, al exceso de peso.

A veces los bebés recién nacidos presentan abultamientos como efecto de las hormonas de la madre a las que estuvieron expuestos durante la gestación, pero es una condición transitoria que regularmente desaparece al poco tiempo.

En los púberes es mucho más frecuente, de hecho más de la mitad de ellos suele pasar por un periodo en el que se les infla levemente la areola -un poco como sucede cuando inicia el desarrollo de los senos en las mujeres- y el tejido alrededor se abulta, pero en la gran mayoría de los casos se trata de una condición pasajera.

A edades más avanzadas, cuando la producción de testosterona disminuye, se empiezan a atenuar algunas de los caracteres sexuales masculinos como la masa muscular y se acumula más grasa en otras zonas, entre ellas el pecho, dándole una apariencia distinta. Pero al igual que los casos anteriores, no se trata de algo extraordinario. Digamos que suele suceder y que se trata de ginecomastias pasajeras y leves.

Además del sobrepeso, que evidentemente afecta el aspecto del pecho, el consumo de sustancias como esteroides para incrementar la masa muscular puede tener este efecto porque interfieren en la producción normal de hormonas. En consecuencia, los que buscan tener un cuerpo musculoso y "masculino" terminan provocando que el aspecto del pecho adquiera características femeninas.

El uso de mariguana también puede inducir este efecto, por eso, dentro de los consejos para evitar o revertir la situación cuando ésta se presenta por estas razones, es bajar de peso y dejar de consumir ambas sustancias.

Cuando la cirugía sí es necesaria

Existen otros casos de hombres adultos en los que no se espera que el tejido disminuya de manera natural. En ellos el abultamiento puede presentarse con una pequeña bolita en el pezón que pasa casi desapercibida, pero también existen casos en los que éste puede llenar una copa D de brasiere.

En estas situaciones más extremas la condición altera la vida cotidiana de los hombres quienes limitan sus actividades (como nadar o el contacto íntimo con una pareja) y ven afectada su autoestima. Para ellos, la  cirugía puede ser la opción para corregirlo.

¿Qué es?

La ginecomastia es un trastorno que se caracteriza por el agrandamiento anormal de las mamas en el hombre.

No todos los pechos abultados en los hombres son ginecomastia. Cuando se tiene, al levantar el brazo y ponerlo tras la cabeza queda un abultamiento redondo y firme. Pero para poderlo confirmar se requiere del diagnóstico de un médico.

Más de la mitad de los adolescentes presentan abultamientos leves en el pecho durante el desarrollo, que en aproximadamente un 90  por ciento de los casos se revierte de forma natural.

La autora es psicóloga experta en sexualidad. Comentarios: vihiri@gmail.com
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Israel

Tengo 19 años y desde hace aproximadamente 2 años empecé a ver que mis pechos crecían cada vez más, tomando en cuenta q mi complexión corporal es ser delgado, ¿me podría especificar con mas detalles el ejercicio q menciona? "Cuando se tiene, al levantar el brazo y ponerlo tras la cabeza queda un abultamiento redondo y firme" ¿cómo puedo saber si requiero cirugía? O ¿cómo saber si con simple ejercicio se puede quitar?


Por: omar

hola tengo 21 años y desde los 15 padesco de un abultamiento en el pecho es una bolita k me salta sk antes era gordito despues adelgace y ahora estoy un poko llenito pero tengo pechos grandes y me molesta mucho x k no puedo andar sin playera sera k pueda haber algo para ello sin tener k operarme ia ni ganas me san de salir x eso y menos que me vea una chava sin playera