Joyerías 'cierran sus puertas' ante fuertes sanciones de Profeco

Varios establecimientos prefirieron retirarse por no poder cumplir las condicionantes.

|
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado varios establecimientos en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La venta de metales sin valor que varias joyerías de Cozumel hacían pasar por oro, plata o piedras preciosas obligaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a imponerles sanciones tan fuertes, que varios de esos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas.

Sin mencionar los nombres de los establecimientos ni el número de ellos, Sara Latife Ruiz Chávez, delegada de la Profeco en Quintana Roo, explicó que esos negocios prefirieron cerrar por no poder cumplir las condicionantes y sanciones que les aplicó la Procuraduría ante la gravedad de las faltas.

También te puede interesar: Suspenden a nueve joyerías por irregularidades comerciales

Asimismo mencionó que también han sancionado almacenes y tiendas de autoservicio por publicidad engañosa como fue el caso de una sucursal de almacenes Elektra.

Los operativos de vigilancia y verificación se han realizado no solo en Cozumel sino en todo el estado.

En algunos casos los administradores o gerentes han mostrado resistencia a la labor de los inspectores, y cuando eso ha sucedido el personal no ha tenido más remedio que solicitar el apoyo de la fuerza pública, lo cual está dentro de las facultades de la Profeco, precisó.

Así se han impuesto multas con base en las irregularidades detectadas, expresó.

Irregularidades en Elektra

En el caso específico de las sucursales Elektra, una de las irregularidades fue que los electrodomésticos exhibidos no contaban con información del ahorro de energía eléctrica, impidiendo al consumidor identificar y decidir cuál era la mejor opción de compra.

Además se encontró incumplimiento en la norma y, por lo tanto, se procedió a inmovilizar los artículos.

Estas acciones se llevaron en cinco tiendas en diferentes municipios de Quintana Roo, dos de ellas en Cozumel, mencionó. 

Otra irregularidad que se encontró es que no hacían válido el precio que exhibían artículos en promoción al momento de la compra a crédito, situación que no estaba advertida, lo que es considerado como publicidad engañosa y es sancionada muy fuertemente, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton