La pérdida de territorio 'golpea' las finanzas del Estado Islámico

Expertos aseguran que el grupo terrorista comienza a tener problemas de dinero debido a que le han quitado el control de zonas en Irak y Siria.

|
El sueldo de los yihadistas combatientes se redujo de 400 a 300 dólares al mes. (actualidad.rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- ¿El inicio del fin? El Estado Islámico (EI) comienza a experimentar problemas financieros debido a la pérdida de control sobre territorios que hasta hace poco estaban en su poder, informa 'The Washington Post'.

"Los problemas de 'Daesh' (el nombre árabe del EI) radican en el hecho de que una parte significativa de los ingresos de esta agrupación en los últimos dos años la obtenían mediante invasiones, confiscaciones y extorsiones, que son fuentes inestables", explica Quinn Mecham, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brigham Young, citado por el 'The Washington Post'.

La publicación puntualiza, no obstante, que la información sobre la situación financiera del EI es algo turbia. Según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos del 4 de diciembre, los ingresos diarios del grupo extremista por la venta de petróleo oscilan entre 1 y 1.5 millones de dólares, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Para recaudar fondos adicionales, el EI ha aumentado la presión fiscal sobre los territorios que aún controla en Irak y Siria, donde residen entre seis y nueve millones de personas. 

El Estado Islámico ha perdido un tercio del territorio que había controlado en Irak, incluyendo la ciudad de Tikrit y la refinería de petróleo de Baiji. Milicias militares y partidarios del gobierno de Irak han recapturado esas áreas con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

En Siria, también, el apoyo aéreo de la coalición ha ayudado a una alianza de fuerzas kurdas y árabes en aprovechar de militantes islámicos estatales áreas claves cerca autoproclamada capital del grupo, Raqqa.

"A medida que se pierde el control de las ciudades y, como su economía sufre a causa de la guerra, sus ingresos fiscales se reducen", dijo William McCants, un experto de la Institución Brookings sobre el grupo militante.

Los reveses territoriales también pueden haber obligado al grupo a recurrir a terrorismo en el exterior - incluyendo los recientes ataques en París, que dejaron 130 muertos - como una forma de aplicar la nueva presión sobre sus enemigos, dicen los analistas. 

El grupo, dicen, parece estar cambiando recursos para reforzar los afiliados en otras áreas del mundo, entre ellos Libia, posiblemente para asegurar un refugio seguro en caso de que pierda más territorio en Siria e Irak.

Además, según Columb Strack, analista de Oriente Medio del 'Jane's Information Group', el sueldo de los yihadistas combatientes se redujo de 400 a 300 dólares al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton