La formación humana, sello de la Universidad Anáhuac Mayab

Rector considera que el alto nivel académico, innovación, impacto social y los valores de los egresados estudiantes destacan en el trabajo.

|
De 24 carreras en la Unimayab, 17 cuentan con el respaldo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; además, 11 tienen membresías en cuerpos colegiados y consejos nacionales especializados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  “Para que un país  avance y sea mejor, debe crecer también en la formación humana”, señaló el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Pbro. Rafael Pardo Hervás, al destacar la educación integral que se imparte en dicha institución.

Resaltó que además de la excelencia académica la innovación y el impacto social, se promueve entre los alumnos los valores humanos, característica que se convierte en factor diferenciador para que sus egresados destaquen en la vida laboral como líderes de acción positiva.

En el marco del encuentro anual con los medios de comunicación, el Pbro. Rafael Pardo reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa que ha sobresalido en diferentes áreas en México y países.

Señaló que 17 de sus 24 carreras cuentan con el respaldo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; además, 11 tienen membresías en cuerpos colegiados y consejos nacionales especializados.

“Nos interesa que este sello propio de la Anáhuac Mayab esté en ellos (alumnos), y por lo que sabemos por los empleadores, y puestos que ocupan, esa dimensión de formación humana sí está calando en ellos, y es algo distintivo”, apuntó.

Destacan la educación integral que se imparte en la Universidad Anáhuac Mayab

Mencionó que “Humanidades es un área transversal en la Universidad Anáhuac Mayab. Los empleadores dicen que el punto determinante cuando quieren contratar a una persona no es tanto la formación académica, que puede ser similar entre uno y otro aspirante, sino la calidad humana”.

Por ello, reflexionó, si se quiere tener un país mejor, “hay que prepararnos no sólo en la formación académica intelectual, también en la humana, que es lo que falla y hace que no progresemos”.

Señaló que continuará el fortalecimiento de la relación con los sectores público y privado, con quienes comparten el objetivo de apoyar al desarrollo de la región y el país, generando conocimiento que se transformen en acciones de impacto para la sociedad.

Este año, dijo, la Universidad será sede de encuentros nacionales e internacionales en diferentes áreas.

En el acto se presentó un recuento de logros de la universidad obtenidos en distintas áreas, como investigación, certificación y deportiva, hasta congresos realizados.

Bendición de un Papa
  • Dentro de los datos históricos de esta casa de estudios destaca el 7 de febrero de 1983, fecha en la que  el Santo Padre Juan Pablo II (hoy santo) bendijo la primera piedra de la Universidad; lo acompañó el Sr. José Trinidad Molina Castellanos (q.e.p.d.).
  • El objetivo de la escuela es contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.
  • Por medio de objetivos formativos, la institución atiende la dimensión humana, intelectual, profesional, social y espiritual de cada alumno para el ejercicio de su profesión en la búsqueda del bien común, para que encuentre en ello una auténtica realización.

Certifican excelencia educativa

Mérida cuenta con la tercera institución a nivel nacional avalada por el Consejo Latinoamericano para la Acreditación en la Educación en Periodismo (Claep), eje académico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); se trata de la Universidad Anáhuac Mayab, la cual obtuvo la certificación de la Escuela de Comunicación, luego de un proceso de dos años. 

El organismo le entregó la acreditación lisa por cuatro años, tras el camino que iniciaron en 2012 en el Claep, y posteriormente se realizó un autoestudio para identificar debilidades y fortalezas.

La visita oficial de acreditación constó de entrevistas a alumnos, egresados, profesores, empleadores, autoridades universitarias, revisión de planes de estudio, antecedentes de profesores y demás evidencias que sirvieron para realizar el reporte, documento en cual se entregaron recomendaciones para el mejoramiento de la de por sí alta calidad educativa de la escuela.

Marisol Tello Rodríguez, directora de la Escuela de Comunicación, destacó que la distinción significa una garantía para los que estudian y laboran en sus filas y los mide ante otros países en materia de excelencia.

“Ha implicado hacer un alto, revisar lo que hacemos y buscar áreas de oportunidad para mejorar. La acreditación es el resultado de la suma de esfuerzo de todos. Esto significa una ventaja competitiva, ya que en el país es la tercer escuela en obtener esta certificación, después del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y la Anáhuac México Norte; fuimos la onceava en acreditarnos nacionalmente y la tercera al nivel internacional”, agregó.

Comunicación es la única escuela de la Universidad Anáhuac Mayab que cuenta con una acreditación internacional.

Los orígenes

La idea de fundar una institución de educación superior privada se desarrolló a partir de que el Episcopado Mexicano solicitara al Arzobispo del Estado de Yucatán, Manuel Castro Ruiz (q.e.p.d), trabajar para concretarla en el Estado.

Castro Ruiz contactó a un grupo de empresarios yucatecos para elaborar un perfil de lo que sería la nueva universidad: estaría regida por una congregación religiosa católica, formaría profesionistas que fueran excelentes en lo académico y en lo moral, se impartirían carreras que cubrieran las necesidades de trabajo de la región Sureste.

El Papa Juan Pablo II bendijo la primera piedra de la Universidad del Mayab en agosto de 1983, iniciando operaciones el 29 de agosto de 1984.

Situada en Mérida, la Universidad Anáhuac Mayab se ha consolidado como una institución líder en el Sureste; a la fecha ofrece 24 programas de licenciatura, 17 maestrías y cuatro doctorados, así como cursos de actualización y extensión universitaria, en un campus amplio y con moderno equipado.

Llevarán a nivel internacional a  emprendedores 

Para fortalecer la preparación de los empresarios jóvenes en el mercado global y tener las herramientas necesarias para enfrentar una ronda con inversionistas extranjeros, la incubadora y aceleradora de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab cambiará sus modelos de trabajo, agregando un enfoque internacional y duplicando el número de atendidos por estos dos organismos. 

Regina Garza Roche, directora de la oficina de transferencia de esta universidad y responsable del Parque Tecnológico tecniA, destacó que este año será un reto, ya que implementarán transformaciones en sus operaciones y organizarán la Semana Internacional de Innovación en mayo, como parte del segundo semestre de actividades por los 30 años de fundación de esa casa de estudios.

Apuntó que el recién inaugurado edificio comenzó su ocupación y prevén este año lleguen a una ocupación de 90 por ciento.
“Este año se cambia el modelo de incubación y aceleración. Hemos analizado nuestras oportunidades de mejora, todas se expondrán ante el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), el cual nos certifica, y a principios de febrero se abrirá la convocatoria, será innovador y con un impacto internacional.

La incubadora y aceleradora de negocios tendrá un enfoque más global y duplicará el número de atendidos

"No sólo estamos para formar empresas, sino llevarlas a un panorama global, prepararlas más rápido y que sepan cómo enfrentar a inversionistas extranjeros”, precisó.

Detalló que a ese punto sólo llegarán aquellos proyectos que tienen el perfil y el potencial para que alcancen una escala mundial.

“Nos toca duplicar la atención a emprendedores; el año pasado tuvimos la meta de 20 empresas y ahora serán 40. En el caso de la aceleración, antes teníamos pocas empresas aceleradas, este año queremos atender entre 10 y 15”, mencionó.

Precisó que han realizado vinculaciones con instituciones “para hallar el cómo, todos queremos ayudar a la competitividad y el trabajo, pero luego caemos en la competencia entre nosotros y lo que queremos es sumar las fortalezas de cada institución”.

La catedrática destacó que para este fin logran sinergias con las comisiones de jóvenes empresarios de las cámaras empresariales.

Como responsable del Parque Tecnológico, Garza Roche lidera la organización de la Primera Semana Internacional de Innovación “Scalin up”, que se efectuará del 6 al 8 de mayo y a la que convocan a los que forman parte del “ecosistema” emprendedor, como son escuelas, estudiantes, empresarios, aceleradoras y gobiernos, entre otros. 

Expositores de Londres
  • En la Semana Internacional de la Innovación se abordará el tema desde diferentes materias, y se prevé se organice de manera anual.
  • Debido a las buenas relaciones que se han establecidos entre México e Inglaterra, el encuentro contará con la presencia de expositores de Londres.

Lo más leído

skeleton





skeleton