Extienden horarios en zonas arqueológicas de Tulum y Cobá

El INAH permitirá el ingreso de turistas horas antes y después de lo acostumbrado.

|
El INAH ha puesto a prueba dos horarios adicionales para ingresar a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. (Sara Cauich/SIPSE9
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En fase de prueba se encuentran los horarios extendidos para el ingreso de turistas a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá. Por la mañana el ingreso inicia a las 6:30 hasta las 8:30 horas, antes del turno habitual; por la tarde a partir de las 16:30 y hasta las 18:30, con un costo por boleto de 214 pesos.

En las taquillas el Centro INAH Quintana Roo colocó los avisos y también envió comunicados a los operadores de servicios turísticos, informándoles que “con la finalidad de ampliar las posibilidades de disfrute de los sitios arqueológicos de Tulum y Cobá, a partir de este 15 de noviembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementó un programa piloto de visitas especiales”.

También te puede interesar: ¿Conoces los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo?

Para ello abrió dos horarios adicionales a la jornada normal, siendo la primera a partir de las 6:30 hasta las 8 horas, y la siguiente de 17a 19 horas. 

Estos horarios extraordinarios tendrán también un costo de 214 pesos por persona, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Derechos, artículo 288, pagaderos con todas las tarjetas de crédito y débito.

Recorridos guiados por custodios

Se detalla en este comunicado que las visitas estarán acompañadas por los propios trabajadores de las zonas arqueológicas y por el momento no se prevé la participación de guías de turistas.

Serán los propios custodios quienes realicen la labor de acompañamiento de los visitantes en grupos de seis personas. En la zona arqueológica de Tulum, se informó que hay 12 custodios.

“Aparentemente la tendencia es cobrar a los guías su entrada junto con los grupos”

Al respecto, los guías de turistas, como es el caso de Julio Villalobos Villagómez, dijo que esta medida se les acaba de participar. “Aparentemente la tendencia es cobrar a los guías su entrada junto con los grupos”.

Dijo que a la fecha los guías de turistas no pagan el ingreso porque la credencial que los certifica como tales, y que emite la Secretaría de Turismo (Sectur), los exenta.

“Aparentemente, en otras zonas arqueológicas del país ya aplica esta situación, presumiblemente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que faculta el cobro de los derechos por entrada a zonas arqueológicas”, comentó.

Sin embargo, falta confirmar esta situación. Hasta el momento el Centro INAH Quintana Roo no ha comunicado nada al respecto, aclaró.

La etapa de prueba con estos horarios adicionales termina el 15 de diciembre y se prevé que haya una evaluación antes de determinar la aplicación definitiva de ellos. Se anticipa que el turno extendido de la tarde es el que tiene mayor aceptación hasta este momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton