NOTICIA DE ARCHIVO

Conflictos entre Siria y Líbano tienen larga historia

BEIRUT, Líbano.- Líbano acusa a su vecino de encender los ánimos entre islamistas y cristianos para beneficiar sus propios intereses, en las últimas tres décadas.

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Siria ha tenido una larga y prolongada historia de intervención en los asuntos del Líbano. Con mucha frecuencia en los últimos 30 años, el Líbano, una nación siete veces más pequeña que su poderoso vecino, ha vivido bajo el dominio militar y político de Siria.

A menudo Damasco ha provocado tensiones dentro de la mezcla sectaria entre cristianos y musulmanes de por sí explosiva en el Líbano a fin de satisfacer sus intereses regionales, inclusive durante la guerra civil que asoló el país durante 15 años y concluyó en 1990, informa AP.

Entre los poderosos aliados de Siria en el Líbano figura la organización terrorista Jezbolá, que cuenta con el apoyo y respaldo de Irán.

Importantes hitos que han afectado las relaciones entre Siria y el Líbano:

La Guerra Civil de Siria

Desde que la rebelión contra el presidente Bashar Assad comenzó en febrero 2011, el Líbano ha incursionado cada vez más dentro del conflicto que se ha intensificado entre los rebeldes de mayoría suní y el régimen de Assad dominado por alauíes, de procedencia chií. Miles de sirios han buscado refugio en Líbano y se han producido escaramuzas en la frontera norte.

Entretanto el primer ministro libanés Najib Mikati, que tiene un gobierno dominado por Jezbolá y otros grupos prosirios, ha tratado de apartarse de su influyente vecino.

La tensión se ha acrecentado entre Beirut y Damasco desde agosto con el arresto y condena del ex ministro de información Michel Samaha, uno de los más leales aliados de Siria en el Líbano. Este confesó haber transportado explosivos en su automóvil desde Siria hasta su país para matar a libaneses en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, según trascendió.

Homicicios políticos

Se han producido numerosos asesinatos políticos en el Líbano con impunidad durante décadas y Siria ha sido responsabilizada por varios de estos.

En el 2005, Siria fue señalada de haber participado en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, un influyente empresario y político suní a quien se le elogiaba por haber reconstruido Beirut después de la guerra civil de 15 años. Después de su muerte por un coche bomba se obligó a Damasco a que retirara sus tropas y el poder de Siria comenzó a reducirse.

Muchos libaneses han acusado al régimen de Assad del asesinato el viernes del general Wissam al-Hassan, un suní que dirigía la investigación sobre la conspiración para asesinar a Hariri. La evidencia señalaba a Samaha, el ex ministro de información.

Organización terrorista Jezbolá

El grupo Jezbolá, respaldado por Irán, es el principal aliado de Siria en el Líbano, especialmente desde que Damasco dejó de tener presencia militar en territorio libanés hace siete años.

La guerra civil del Líbano concluyó en 1990 cuando las fuerzas sirias derrotaron a sus opositores, y a continuación mantuvo control en gran parte del territorio e instaló a sus aliados en los gobiernos que ha tenido Beirut.

fp/