Advierten autoridades del fraude de 'la flor de la abundancia'

Este tipo de 'mutualistas' no está registrada ante la Condusef, ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Es un formato ilegal.

|
La Flor de la Abundancia es un esquema piramidal para ganar siete veces tu inversión, es decir, si le entras con tres mil pesos puedes obtener, supuestamente, hasta 21 mil pesos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, René Tun Castillo, advirtió sobre el interés de algunas personas para defraudar a otras, reutilizando la estafa conocida de la pirámide, que ahora se maneja como “flor de la abundancia”.

“Varias personas han preguntado sobre este método que promete ganar dinero en un corto tiempo; la forma en que funciona siempre es la misma y no es legal, ya que no está registrada ante la Condusef, ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, expresó. 

“Es un tipo mutualista en el que el primero convence a siete personas de dar dinero, son cantidades variables, pero algunos comienzan con 21 mil pesos de ganancia por cada tres mil que aportan, el objetivo es que esos siete consigan a otras dos personas que también aporten y éstas a otras más; cuando los primeros obtienen una ganancia mucho mayor a la que invierten se genera euforia en otros para irse sumando”, explicó.

Señaló que el problema recae cuando algunos “invitados” no logran que sus recomendados aporten, pues comienzan los problemas para pagar y mantener “la estructura”, entonces los primeros se desaparecen con su ganancia y dejan a los demás sin dinero. 

En entrevista, indicó que las personas solicitan conocer cómo funciona esta “flor de la abundacia” para saber si es un mecanismo legal o no, y les han aclarado que es ilegal.

No hay a quien reclamarle, porque por lo general las personas que participan en este tipo de “mutualistas”, llevan a familiares o amigos y dado que no ellos reciben el dinero, sino que se lo entregan a otra persona y por lo general sin un documento de contra recibo, así que no hay elementos para proceder contra ellos, además de que esas organizaciones tampoco son legales. 

En este tipo de problemas no puede intervenir la Condudef, y el afectado lo más que puede hacer es recurrir a las autoridades judiciales, para interponer una denuncia e investigar los casos, pero sin elementos como documentos que comprueben la eficacia de estos grupos, es difícil.

Lo más leído

skeleton





skeleton