NOTICIA DE ARCHIVO

Conozca los montos y requisitos para deducir colegiaturas escolares

MÉXICO, D.F.- (Video) El presidente Felipe Calderón anunció el decreto que permite que las personas físicas obtengan este beneficio hacendario.

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón firmó hoy un decreto para que las personas físicas puedan deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, de su correspondiente Impuesto Sobre la Renta.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal señaló que esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación.

Acompañado por alumnos de escuelas particulares y por los secretarios de Hacienda y Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, el presidente Felipe Calderón explicó que la medida aplicará para las colegiaturas de estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

"Se trata de una medida largamente esperada por miles y miles de familias en todo el país que se esfuerzan todos los días en sacar adelante a los suyos y en cubrir su educación con enormes esfuerzos", dijo.

Indicó que la medida beneficiará a 3 millones de niños y jóvenes y la deducción tendrá como límite el monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.

Calderón aseguró que la deducción no afectará la cobertura ni la calidad de la educación pública, ya que el costo fiscal de la medida se cubrirá con ahorros de la administración pública federal.

"Así, se atiende un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aún cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos", afirmó.

El titular del Ejecutivo adelantó que en próximas fechas dará a conocer un programa de crédito escolar para la educación superior, el cual "fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo".

Para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas se establece que dichos pagos deben hacerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos. Posteriormente, y al igual que otras deducciones del ISR (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas.

Con el fin de preservar la equidad, se establece un límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educación de acuerdo al siguiente cuadro.

Nivel educativo Límite anual de deducción

Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00



Comentarios archivados


Por: Carlos

buenos dias yo efectue el pago por tranferencia y anoto qye es para pago de colegiatura pero solo pedi la factura de diciembre puedo anexar los otros comprobantes.


Por: jesus guzman

se me hace muy bien solo pienso que se deberia aumentar el limite permitido para hacerlo deducible.


Por: Francisca de la Garza Cortés

En el colegio de mi hijo solo dan recibos de pago, no son facturas, también se puede deducir así o tiene que ser factura.
El pago se hace en efectivo, o por depósito a una cuenta de la directora de la escuela (que no es la dueña, mi pregunta es si este depósito o transferencia (a nombre de la directora) también sirve para deducir.
o ¿a nombre de quien debe de hacerse el depósito o transferencia?


Por: izamary

a toda la gente que cree que solo la gente rica va a una escuela de paga yo quiero que sepan que no es asi a mi me ha costado mucho y le he hechado ganas y muchas y es en serio no se otorgan becas por ior ahi sino de acuerdo a las calificaciones y no es presumir simplemente yo voy muy bien y sinceramente hay padres que prefieren pagar otras cosas par ellos o darle un patrimonio a sus hijos cuando lo que en realidad intgeresa es la educacion ya que seremos el futuro mamitas poiensen antes de hablar!!!


Por: Ivonne

Me parece que muy pocas personas nos veremos beneficiadas de esta medida, yaque la gran mayoria de los alumnos en escuelas particulares cuentan con beca(ayuda economica)
al menos es el caso de mis hijas. y mas a raiz de la crisis economica la mayoria de las escuelas privadas a tenido que recurrir a este metodo(dar becas) para poder subsistir o retener a sus alumnos que han emigrado a escuelas publicas por la misma situacion


Por: santiago

es un gran beneficio el decreto que anuncio el Sr. Presidente solo que esperamos que al momento de solicitar la devolucion ante hacienda no ponga miles de trabas y que tomen en cuenta que la clase media es la que mas impuestos paga y tenemos menos beneficios para la deduccion de impuestos


Por: hermuer

que requisitos debe tener el comprobante que emite el intituto o escuela donde estudian mis hijos


Por: Daniel

Estoy en el mismo caso de varios a mi me descuentan el ISR en mi nómina o sea que el patrón lo paga ¿como puedo hacer válido el deducible?


Por: Jose Luis

Para Jacqueline, en su caso pues estarán muchisimias personas, lo recomendable sería que en la escuela le aceptaran el pago con tarjeta de crédito o de dábito. En estos tiempos la mayoría de la gente recibe su salario en una cuenta de banco y obvio maneja su tarjeta de debito...


Por: Jacqueline

soy asalariada pago la colegiatura de mi hijo, por tal no cuento con una cuenta de cheques y mucho menos tengo SPEI, para hacer el pago x transferencia bancaria como puedo hacer para contar con este beneficio ya que mi pago lo hago directamente a la escuela y/o deposito a la cuenta bancaria que el mismo colegio de da.


Por: LA DAMA DE NEGRO

nuevamente se me hace un atentado contra la clase media ya que si nuestros hijos cuentan con una beca resulta k no podemos hacer nada para deducirla les pregunto donde esta la ayuda farsa total y preguntate kienes son los beneficiados


Por: Roberto Velderrain

en hora buena, Muchas Gracias SR. PRESIDENTE eso es algo muy bueno para su Pueblo que Nuestra Educación Particular este al alcance
de todo estrato social


Por: soniangel

Buenos dias, si yo no trabajo y mi esposo esta pensionado, como me puede beneficiar este deducible a mi, que pago la escuela primaria particular de mi hija? es decir como puedo acceder a la devolucion de este impuesto/
gracias


Por: jose

para los que preguntan del 2010 que usen el cerebro las leyes o los decretos se aplican hasta que sean publicados en el diario oficial.........hhhuuuuuuuugggggggrrrrrrrr


Por: El observador

"No me queda claro
1. Se podran deducir las colegiaturas 2010?"

Hola por el momento y a mi buen entender creo que sólo se harán deducibles las colegiaturas que se paguen a partir de este 2011. Pienso que para el caso de personas físicas asalariadas podrán hacerlo valer hasta la declaración del 2011 que se presentará hasta el 2012.



2. Si yo realice el pago en banco a una cuenta que me proporciona la escuela, ¿sera deducible? o unicamente por SPEI o Cheque?

Desde mi punto de vista considero importante y desde ahora que aquellos que pretendan hacer uso de este beneficio comiencen a hacer sus pagos a través de transferencia electrónica, cheque nominativo a nombre de la persona que pretenda acreditar tales pagos o también por tarjeta a nombre de la misma persona que hará su declaración. A menos que no se haga otra aclaración con el transcurso del tiempo, no creo que se hagan válidos los depósitos en efectivo pues no en ese caso no habría garantía de que el dinero sea de la persona que pretende hacer valer tal beneficio.

SI SE COMIENZA A ATENDER DE AHORA LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN CREO QUE LAS PERSONAS QUE DESEEN HACER USO DE TAL BENEFICIO FISCAL NO TENDRÁN PROBLEMA PARA HACERLO, esto porque pago que de acuerdo con otras experiencias, pagos no efectuados conforme a lo establecido, pagos no válidos para efectos fiscales.

En fin. Creo que es bueno reconocer los aciertos del presidente. Me pregunto ¿cómo les habrá quedado el ojo a sus detractores?







Por: Carlos Mendoza

No me queda claro
1. Se podran deducir las colegiaturas 2010?
2. Si yo realice el pago en banco a una cuenta que me proporciona la escuela, ¿sera deducible? o unicamente por SPEI o Cheque?


Por: El observador

"como le hago si a mi me quitan el ISR directamente de mi nomina."

En la mayoría de los casos tendrán que dar aviso a sus patrones que ustedes presentarán sus declaraciones por su cuenta y ahí es donde harán valer ese beneficio como muchos otros. Por ejemplo, si tienes hipoteca, te deben de dar una constancia por los intereses pagados anuales y esos intereses también son deducibles. Lo mismo serían con las colegiaturas. Desde luego que cada quién deberá hacer su declaración por su cuenta previo aviso a su patrón que se debe hacer por escrito.

Así se haría a mi buen entender.


Por: TIBURON MAYOR

CHAVA GONZALEZ

GUERRA QUE VAMOS GANANDO, 30 MIL ASSESINOS MENOS, 30 MIL PRESIDARIOS QUE MANTENER MENOS.

Y SI CALDERON NO HUBIESE INICIADO LA GUERRA, COMO ESTARIAMOS?????


Por: PATRICIA

como le hago si a mi me quitan el ISR directamente de mi nomina.


Por: Maria

Es un buen acierto del Sr. Presidente pero creo que deberia tambien autorizar como gasto deducible los pagos que se hacen los padres para que sus hijos practiquen algun deporte, asi tendriamos mas deportistas de alto rendimiento y al mismo tiempo evitariamos que ellos tengan algun vicio y por consiguiente una mejor sociedad.


Por: Salvador Gonzalez

aplaudo este decision, en esto es donde se tiene que enfocar calderon, no en guerras que solo dejan dudas, el bienestar social es lo que evitaria el que nuestra juventud este en la calle y no en las escuelas