Invitan a marcha de concientización del VIH y SIDA

La Asociación Civil Tumben Kin Chaactemal realizará la caminata el próximo 1 de diciembre en la capital del estado.

|
La Asociación Civil Tumben Kin Chaactemal realizará una marcha pacífica el próximo 1 de diciembre en la capital del estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA, la Asociación Civil Tumben Kin Chaactemal realizará una marcha pacífica el próximo 1 de diciembre en la capital del estado.

Lorenzo Cruz Pech, vocero de la Asociación, indicó que es momento de que la población cree conciencia, no sólo en el tema de la protección durante el acto sexual, sino que también para evitar la discriminación hacia las personas con esta enfermedad.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados con mayor número de casos de VIH y Sida

Por eso la realización de esta marcha pacífica, que se llevará a cabo el próximo martes a las 17:00 horas; que dará inicio en el Museo de la Cultura Maya y partirá sobre la avenida De los Héroes hasta el Palacio de Gobierno.

El lema

El lema de esta marcha es “Rompamos las cadenas de la ignorancia y la discriminación”, haciendo alusión a las personas que aún se ven renuentes a participar por los diferentes tabús. 

“La marcha es para dar un mensaje a la sociedad sobre esta enfermedad que no es privativa a las personas con cierta preferencia sexual, sino que también puede estar a cualquier edad, condición social o sexo”, comentó.  

Explicó que lo más importante es que las personas utilicen el condón ante cualquier relación sexual, pues es el único método preventivo que evita el contagio del VIH-SIDA.

Asimismo, dijo que la agrupación que encabeza Amanda Catzín Méndez, llevan nueve años trabajando a favor de estas personas, pues aún existe desconocimiento de esta enfermedad.

“Este 26 de noviembre cumpliremos nueve años de formación y somos la primera Asociación que habla de este tema, pues hay muchos que prefieren taparse los ojos, lo que nosotros decimos que es discriminación”, puntualizó.

En lo que va del año han apoyado a 10 personas, principalmente con pláticas, pues son personas que llegan estrés tras conocer que presentan esta enfermedad, pues son rechazados por la sociedad.

Cruz Pech dijo que son 18 activistas dentro de la agrupación que tienen diferentes profesiones para el apoyo de los pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton