NOTICIA DE ARCHIVO

Construcción de hotel en la Isla de la Pasión, en puerta

COZUMEL, Q. Roo.- Se han iniciado los trámites ante la Semarnat para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental.

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A inicio del año 2011 se rumoraba de la intención de un grupo de empresarios por construir un centro de hospedaje tipo boutique en la zona poniente de la Isla de la Pasión, ubicada en la zona norte de la isla, sin embargo, no se había concretado.

El 12 de julio de 2012, representantes de la empresa Península de la Pasión iniciaron los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos ambientales y construir el proyecto Isla de la Pasión, Hotel, Resort & SPA bajo el folio 23QR2012T0014.

Costaría 27 millones 136 mil dólares la construcción del hotel que tendría un total de 64 habitaciones en su primera etapa y 21 villas en la segunda. Personal de la dirección de Desarrollo Urbano desconoce del inicio de trámites.

La Isla de la Pasión se localiza en la zona norte de Cozumel y mide aproximadamente un kilómetro de largo y en su parte más ancha hasta 300 metros; para acceder a este lugar se  realiza por vía marítima.

El lugar es propiedad privada y actualmente cuenta con los servicios de un club de playa y las instalaciones se rentan para eventos privados como bodas.

De acuerdo con información obtenida en la gaceta de la Semarnat DGIRA/032/12 publicada el 19 de julio de 2012, la empresa turística ingresó el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la dependencia federal, el cual fue realizado por la consultora María Reveles González, para construcción del complejo hotelero.

En la primera etapa se van a edificar 26 cuartos de hotel asentados en la zona terrestre, además de una suite de dos recámaras y una tipo presidencial, y 35 cuartos asentados de madera de palafitos sobre el agua.

Además dos restaurantes, cocina, bar, alberca y un spa, una planta desaladora, de tratamiento de aguas negras y oficinas. Deberá contar con conexión submarina eléctrica para llevar este servicio, algunos edificios se realizarán con cemento.

En la segunda etapa se edificarán 21 villas para su venta o renta a turistas nacionales o extranjeros.

En esta etapa se invertirán 17 millones 293 mil dólares americanos, de los cuales 74.90% será para la infraestructura hotelera, el resto se divide en equipamiento y mantenimiento.

Para desarrollar las villas se invertirán nueve millones 843 mil dólares y ambas etapas se harán en dos años.

La isla mide aproximadamente 122 mil 300 metros cuadrados y el proyecto ocupará el 9.25% de esta superficie.

En septiembre de 2011, el Comité de Seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Cozumel aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención modificar el (POET) para permitir la construcción del "Ecoboutique Isla Pasión".

La Isla de la Pasión es hábitat de flora protegida como la palma de ch'it y manglar, el lugar es habitado por  mapaches enanos, cocodrilos, iguanas y existe anidación de tortugas marinas.

En la MIA se menciona que las especies serán protegidas o reubicadas para reducir la afectación al medio ambiente.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Biologo German Mendez

Parece que es una carrera para ver como mas pueden danar a cCozumel. Que ironico que lo m ismo que atrajo a toda esta gente es precisamente lo que van a matar para hacerlo artificial y solo unos cuantos se hagan ricos a costa de nuestros recursos naturales que nisiquiera son n uestros sino de nuestros hijos!


Por: federika

para alejandra ,:sin ningun fin partidista te informo que la isla de la pasion la compro felipe calderon y uso de prestanombres a su contador.tambien , el actual presidente tiene en su escritorio desde hace mas de un año la declaratoria de zona protegida del norte de la isla , hasta hoy no se ha tomado el trabajo de firmarla , ya entiendes por que?


Por: pancha

Alejandra; se ve que tienes nucha ~EUR~#~# en la cabeza.que tiene que ver pena nieto con este proyecto si todavia no es presidente? Si se autoriza (que ojala que no porque va a impactar ecologicamente la zona) el que lo va a autorizar es el corrupto gobierto panista al que seguramente perteneces, cuando reciba pena nieto en diciembre ya estaran listas las autorizaciones via corrupcion para su construccion. El primer error fue vender esta isla patrimonio de los cozumelenos a particulares.nadamas la union de los cozumelenos puede parar este ecocidio.


Por: Gonzalo Guerrero

Pues buena suerte, va a ser interesante ver cómo piensan llevar a los turistas hasta allá. Tal vez no se han enterado del Monopolio Taxista de Cozumel que seguramente van a pedirles que les pongan un puente a la isla de la Pasión para que puedan llevarlos en sus taxis


Por: PASTRY

CUANDO VI LA IMAGEN PENSE QUE ERA UN PANTALETA. MI ANALISTA SICOLOGICO OPINA QUE SOLO TZIS TENGO EN MI MENTE.


Por: Alejandra

ya ven cozumeleños?? bendito sea peña nieto!!!.. con el pri, no se fijan en cuestiones ecologicas o algo por el estilo...AHÍ SON BILLETES Y BILLETES... no que el PAN es malo???


Por: Rosa

Mas hoteles? Pero si no hay turistas!!!!


Por: CHAQUIS

PARA QUE ME DESGASTO TANTO,LO UNICO QUE PUEDO DECIR ESQUE,QUE POCA M... EN SERIO LA GRAN AMBICION DEL HUMANO Y SU AFAN DE DESTRUIR TODO A SU PASO,ESTOY QUE ME LLEVA YA SABEN QUE.


Por: ricardo

Había comentado(no sé por qué no apareció) que en México se vende la "soberanía"al mejor postor.
Si el "proyecto"en cuestión va a costar 27 millones 136 mil dólares, el 10% son 2 millones 713 mil dólares! con eso, se "aprueba"cualquier proyecto, no importa el "impacto ambiental" sólo hay que recordar cuando felipillo vino a Cancún a "destituir al delegado de smarnat y el "proyecto" Puerto Cancún siguió adelante, aún con la devastación de hectáreas de manglar.
Y así, el dinero compra "manifestaciones de impacto ambiental " y "funcionarios"de todos los níveles, en detrimento de las bellezas naturales que hay en el estado...y nosotros estamos en otro estado, el de la indefensión!!!


Por: ricardo

Desgraciadamente se vende al mejor "postor" la "soberanía" nacional.
Si un proyecto cuesta 27 millones de dólares, el 10% es 2 millones 700 mil dólares! quién se va a negar a "autorizar" un "proyecto"devastador de la naturaleza,sacrificar un "pedacito de patria" por esa cantidad? en México, no creo que alguien lo haga...o que si?? jaja! por supuesto!
Esos que se llevan esa "lana"compran propiedades en otro país, pues en México les daría vergüenza!...no, creo que no, pienso que les vale maús!


Por: JERRY

QUE POCA MA... EEEE, LAMENTABLEMENTE LO UNICO QUE LE IMPORTA AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, ES DAR EL PODER A LOS EMPRESARIOS MILLONARIOS, QUE POR FAVORES SE LES FACILITA TODO TIPO DE TRAMITES, ES UNA VERGUENZA NUESTRO PAIS, PERO ES MAS VERGONZOSO QUE NOSOTROS COMO COZUMELEÑOS PERMITAMOS ESTE TIPO DE ATROPELLOS, YA VASTA QUE VENGA GENTE FORANEA A ROMPERLE LA MA...A LO POQUITO QUE NOS QUEDA EN LA ISLA. A VER PRESIDENTE MUNICIPAL HAGA VALER SU PODER O AUN CONTINUA LA FIESTA????