Presenta Macri su gabinete en medio de polémica

Entre los 27 funcionarios designados, solo 4 son mujeres, aunque en posiciones estratégicas. Hay empresarios y hasta un rabino.

|
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, presentó el 2 de diciembre de 2015, en el jardín Botánico de Buenos Aires, al equipo con el que liderará el Poder Ejecutivo Nacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre y que llega envuelto en una serie de polémicas por la procedencia empresarial de algunos, la falta de idoneidad en el cargo o antecedentes negativos en la función pública, según informó Notimex.

Macri mantuvo esta mañana el primer encuentro con sus funcionarios en el Jardín Botánico de Buenos Aires y después se presentaron todos ante la prensa para tomarse la foto oficial.

La estética relajada que el presidente electo utilizó durante la campaña por consejo de sus asesores de imagen se contagió en un gabinete en el que los hombres no vistieron corbatas, con excepción de Germán Garavano, futuro ministro de Justicia.

También destacó la escasa representación femenina, ya que de los 27 funcionarios designados que posaron, sólo cuatro son mujeres, aunque en posiciones estratégicas.

Gabriela Michetti es la vicepresidenta electa, en tanto que Macri nombró a Susana Malcorra en Relaciones Exteriores; Carolina Stanley en Desarrollo Social y Patricia Bullrich, en Seguridad.

Mauricio Macri, presentó hoy el gabinete presidencial argentino que lo acompañará a partir del 10 de diciembre

Entre las futuras ministras, la más cuestionada por sus antecedentes es Bullrich, quien en 1999, cuando estaba a cargo de la cartera del Trabajo, ordenó el recorte de 13 por ciento a las jubilaciones, lo que afectó a miles de ciudadanos.

Por otra parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, provienen de la iniciativa privada, ya que eran directores ejecutivos de empresas privadas la petrolera Shell y la aerolínea Lan Argentina.

Otro de los nuevos funcionarios más criticados por su falta de idoneidad es Sergio Bergman, un rabino que fue designado en el Ministerio de Medio Ambiente y que ya reconoció que no tiene conocimientos técnicos en esta área, pero confió en que le bastará “el sentido común”.

Antes de asumir, también ya protagonizó una polémica el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien designó como secretario de Políticas Universitarias a Juan Cruz Ávila, un productor televisivo sin antecedentes en la gestión educativa.

Por el contrario, los nombramientos mejor aceptados por la opinión pública han sido los de Malcorra, la designada canciller que dejó su trabajo como asesora de Ban Ki Moon en la ONU para sumarse al gobierno macrista, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, único funcionario kirchnerista que mantendrá su cargo.

Al presentar a su equipo, Macri afirmó que está integrado por argentinos comprometidos, de excelente trayectoria y buenas intenciones.

Reveló que, en la reunión previa a la presentación oficial, les pidió dedicación, en particular para que pueda cumplir con su promesa de “pobreza cero”; coordinación y trabajo en equipo, comunicación permanente con los medios y honestidad.

“Voy a ser muy exigente, no habrá tolerancia a cualquier tipo de problema, de actitud personal, con los integrantes de mi equipo, todos deben cumplir con la ley. Fue la primera reunión, con entusiasmo y muchas ganas de trabajar”, afirmó el mandatario electo.

Lo más leído

skeleton





skeleton