Prevé turismo médico repunte con alza del dólar

Los turistas gastan 10 mil dólares en promedio, dependiendo de las atenciones médicas.

|
Se atienden a turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una derrama de al menos 12 millones de dólares más dejará el turismo médico este 2015 a la entidad que espera un aumento de pacientes del 15% de mantenerse el tipo de cambio del dólar en 14.20 pesos o más.

Para algunos sectores como el médico, que atiende a pacientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, el alza del dólar resultó benéfico, pues los paquetes bajan sus costos entre un 10% y 12%, explicó Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico, en la entidad, lo que podría detonar el aumento de mil 200 pacientes más respecto al año pasado, cuando recibieron ocho mil.

El turista que llega al destino para recibir una atención médica lo hace por estancias de ocho días y dependiendo de las atenciones este gasta 10 mil dólares en promedio. En algunos casos y dependiendo la cirugía esta podría ascender a 20 mil dólares, de acuerdo con Medical Travel México.

El turismo médico comienza a arribar a partir de marzo y deja de llegar en noviembre. Los dos primeros meses del año se están recibiendo las cotizaciones de las que este 2015 destacan de manera diaria 30 relacionadas con problemas de espalda, rodillas y huesos desgastados, a diferencia de otros años que el 60% de las atenciones eran dentales, estéticas y bariátricas (bajar de peso), dijo Acuña Braun, quien prevé recibir pacientes de arriba de 40 años. 

ProMéxico define el Turismo Médico como procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos a los que un paciente se somete fuera de su país. La derrama que generan es en hospitales, hoteles y restaurantes como un turista convencional.

De no mantenerse el dólar al tipo de cambio señalado, el turismo mostrará un incremento aunque podría ser menor. Acuña Braun estima que sea de un 8% de manera directa, además de los acuerdos con las compañías de seguro. 

De acuerdo con ProMéxico, Quintana Roo es uno de los nueve estados que cuentan con un potencial en el turismo médico que de mil 1999 al 2012 atrajeron una Inversión Extranjera Directa (IED), al país, de 152 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton