Hay en Yucatán alrededor de 200 mil adultos mayores

La Codhey señala que la mayoría de los ancianos sufre de pobreza, abandono, discriminación e incluso despojo de sus mismos parientes.

|
'Los adultos mayores, un sector desprotegido', asegura la Codhey. Imagen de una anciana acompañada de una mujer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, aseguró que los adultos mayores son un grupo de alta situación de vulnerabilidad en Yucatán, sufren de pobreza, abandono, discriminación y en muchas ocasiones despojo cometido por sus propios familiares.

Precisó que, de acuerdo con la Encuesta Estatal sobre Discriminación, realizada por la Codhey en 2014, el 71.8 por ciento de los yucatecos considera que existe discriminación hacia los adultos mayores en el Estado.

Goff Ailloud reconoció que la Ley para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, aprobada en noviembre del año pasado, representa un avance significativo en la protección de los derechos de este grupo en alta situación de vulnerabilidad, pero aún falta mucho para contar con una cultura de verdadero respeto a ese sector en la entidad.

Remarcó que es necesario contar con  políticas públicas que logren hacer efectivos los derechos de los adultos, pero sobre todo crear una verdadera conciencia en la sociedad del respeto a los derechos de las personas mayores en la entidad.

“Desgraciadamente es recurrente escuchar casos de adultos mayores despojados de sus viviendas por sus familiares, abandonados y sumidos en una gran depresión porque al final de su vida son sus propios seres queridos los encargados de despojarlos de sus bienes”, remarcó.

Asimismo, dijo que en Yucatán hay aproximadamente 200 mil adultos mayores que representan casi el 10 por ciento de la población de la entidad lo que la coloca en el octavo lugar nacional, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

“A pesar de ser un amplio grupo poblacional, las personas adultas mayores son el segmento más propenso a trabajar en el sector informal, sin posibilidad de jubilación y a cambio de un salario muy bajo”, indicó.

Laboral

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud,  aseguró que muchos adultos mayores logran ingresar al campo laboral, pero con puestos de baja remuneración, muchas veces sin las condiciones mínimas que las leyes laborales exigen, como salario, vacaciones, aguinaldo o seguridad social.

Además, indicó que el porcentaje de adultos con pensiones dignas es mínimo y los que gozan de este beneficio tienen que buscar ingresos extra para mantenerse y cubrir sus gastos básicos y los de su familia. Goff Ailloud indicó que la Codhey realiza diversas acciones para crear conciencia del respeto a los adultos mayores a través de pláticas y talleres para dar a conocer sus derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton