Conflicto en Ucrania ha dejado más de nueve mil muertos

Naciones Unidas denuncia que los habitantes de la zona en conflicto siguen sufriendo abusos, torturas y detenciones ilegales.

|
Naciones Unidas afirma que la cifra de víctimas del conflicto ucraniano ya es 'demasiado elevada'. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El conflicto en el este de Ucrania ha dejado al menos nueve mil 115 muertos y 21 mil heridos desde que comenzó hace dos años, informó el viernes el subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Simonovic señaló que si bien las hostilidades han disminuido considerablemente en el este de ese país, persisten las violaciones graves de derechos humanos en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

El funcionario alertó que “siguen las denuncias de abusos en estos territorios, incluidos asesinatos, tortura, detenciones ilegales y trabajo forzado”.

“Los residentes locales siguen sin contar con una protección efectiva de sus derechos y no hay rendición de cuentas, ni posibilidades de reparación”, añadió Simonovic.

Señaló además que los periodos de relativa calma que ha registrado Ucrania han dado lugar a explosiones de violencia, caracterizadas por masivas ejecuciones de civiles, que luego vuelven a disminuir tras ceses al fuego que poco a poco son vulnerados.

“Esto no debe suceder de nuevo. La cifra de muertos total en este conflicto ya es demasiado elevada”, indicó Simonovic, quien admitió que la cifra actual de bajas fatales del conflicto es una estimación conservadora y que el número real probablemente es mucho mayor.

Simonovic resaltó que el conflicto sólo podrá resolverse con la implementación de los Acuerdos de Minsk, firmados en febrero pasado en la capital de Bielorrusia por los gobernantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Lo más leído

skeleton





skeleton