Rusia mata a 11 guerrilleros vinculados con el Estado Islámico

Los rebeldes caucasianos fueron abatidos durante una operación especial en un bosque situado en las inmediaciones de Nálchik.

|
Rusia ha intensificado las medidas de seguridad en todo el país desde que se confirmó que el avionazo en Egipto fue un atentado terrorista. Soldados rusos descansan junto a sus vehículos armados. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- Las fuerzas de seguridad rusas mataron hoy a once guerrilleros caucasianos vinculados con el Estado Islámico (EI) en la república de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso norte de Rusia.

"Todos formaban parte de un grupo armado que juró lealtad al Estado Islámico", informó el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) a medios locales.

Los guerrilleros fueron abatidos durante una operación especial en un bosque situado en las inmediaciones de Nálchik, capital republicana.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el Ministerio del Interior ruso recibieron el soplo de que un grupo de guerrilleros implicados en actividades terroristas se había escondido en la zona.

Cuando los órganos de seguridad conminaron a los terroristas a deponer las armas y entregarse, estos comenzaron a disparar y a lanzar granadas, lo que obligó a las fuerzas especiales a responder al fuego enemigo.

"El grupo se dedicaba a organizar el envío de voluntarios de la república (de Kabardino-Balkaria) a territorio de Siria para la participación en actividades terroristas", agregó la fuente.

Las autoridades consideran que varios miles de rusos, en su mayoría procedentes del Cáucaso, incluida Chechenia, se han alistado en los últimos meses en el Estado Islámico para combatir en Siria.

El Kremlin teme que esos terroristas regresen a Rusia después de recibir instrucción del EI, hagan resurgir la guerrilla islamista en el Cáucaso norte y organicen atentados suicidas, como los ocurridos en 2013 en Volgogrado, que causaron más de una treintena de muertos.

Rusia ha intensificado las medidas de seguridad en todo el país desde que se confirmó que un atentado con bomba fue la causa del siniestro a finales de octubre en Egipto de un avión ruso con 224 turistas a bordo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó esta semana encontrar a los terroristas "estén donde estén", sea en Rusia o en otro país, e intensificar los bombardeos contra las posiciones de los yihadistas en Siria.

Entre las medidas destinadas a prevenir atentados terroristas, las autoridades han reforzado la presencia policial en aeropuertos, estaciones de tren, metro y otros nudos de transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton