Dan ultimátum a constructoras para concluir escuelas

Tienen hasta el 31 de diciembre para entregar seis planteles en la zona norte del Estado.

|
El Instituto de Infraestructura Física Educativa pidió a las constructoras concluir los planteles. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana (Ifeqroo) estableció los días 15 y 31 de diciembre como último plazo para que las empresas constructoras concluyan seis planteles de nueva creación en la zona norte del Estado.

Jorge Mezquita Garma, director del Ifeqroo, dijo que en su momento iniciaron seis procedimientos administrativos en contra de igual número de empresas, que incluyeron exhortos,  retenciones de pagos, incluso, una sanción económica.

También te puede interesar: Escuelas de Q. Roo se unen a la Semana Nacional de Ciencia

Las escuelas que deben concluir y estar listas para su funcionamiento antes del 15 de diciembre son una Primaria en el fraccionamiento Prado Norte Segunda Sección y el Jardín de Niños en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso Segunda Etapa, en la ciudad de Cancún.

En tanto, antes del 31 de diciembre deberán estar en funcionamiento la Secundaria Técnica en el fraccionamiento Prado Norte Segunda Sección, una Primeria en Paseos del Mar, otra Primaria en Villas Otoch Paraíso Segunda Etapa en Cancún.

En Tulum 

Antes de esa misma fecha deberán concluir también los trabajos correspondientes a una primaria en la colonia Xul-Kah en la ciudad de Tulum.

“Además de las cuestiones climatológicas y otros factores, también hay retrasos imputables a las propias empresas por la falta de organización de la obra, la falta de inversión sobre todo cuando se trata de adquisición de lámparas, ventiladores, cancelería”, mencionó.

El funcionario estatal recordó que en el caso de la infraestructura física educativa, la programación de obra difiere del ciclo escolar oficial que inician entre el 20 y 25 de agosto de cada año.

Esto es porque, los recursos federales son radicados al Estado a partir del mes de abril, además de que por su tamaño, la construcción de una escuela lleva entre cuatro y seis meses, con condiciones climatológicas estables.

Este año el Ifeqroo tiene a su cargo la edificación de 10 de los 18 planteles educativos de nivel básicos que se programaron en Quintana Roo.

De ese total, ya están funcionando la primaria en el fraccionamiento Villas del Mar Plus, un Jardín de Niños en Paseos del Mar, otro jardín de niños en Villas del Mar Plus y un jardín de niños Prado Norte Segunda Sección en la ciudad de Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton