NOTICIA DE ARCHIVO

Crisis financiera de Bankia retrasa construcciones en Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Gran Coral en la Riviera Maya, Emeral y el Mayoris que se encuentra en Puerto Cancún, desarrollos que se verán afectados.

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el control por parte del gobierno español del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, que requiere una capitalización por 10 mil millones de euros, tres desarrollos inmobiliarios turísticos en Quintana Roo que representan más de 400 millones de dólares se verían afectados al retrasarse sus inversiones.

Con la reciente nacionalización del BFA, el cual es matriz de Bankia, el gobierno español queda con todo el capital de BFA y se convierte en dueño del 45% de las acciones de Bankia.

Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, dijo que BFA Bankia es el primer banco español de negocio doméstico, con activos totales por 272 mil millones de euros y un valor patrimonial de 12 mil millones de euros.

Según el portal ABC de España, 10 mil 564 millones de euros que prestó Bankia son de dudoso cobro, ya que acumulan tres meses en impago, y 7 mil 283 millones son considerados subestándar, aunque aún están al corriente de todos sus pagos hay un riesgo real de que se conviertan en morosos. Y mil 748 millones de euros son irrecuperables.

Además, a este grupo financiero le ha tocado digerir 9 mil 83 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, recibidos en compensación por deudas y créditos impagados.

La exposición problemática del grupo (BFA)-Bankia a la construcción asciende a 30 mil 440 millones de euros, para los que disponen de coberturas por 11 mil 900 millones de euros.

Esa situación hizo que la tasa de morosidad inmobiliaria del grupo se dispare a finales de 2011 al 28%, frente al 18% que registraba un año antes.

Debido a esto, explicó Mirabent Pizarro, se verá afectada la conclusión del desarrollo Gran Coral en la Riviera Maya, que es un complejo de alrededor de 300 millones de dólares. Además del complejo inmobiliario Emeral, con 80 millones de dólares; y el Mayoris, con 50 millones de dólares, que se encuentra en Puerto Cancún.

"Con la nacionalización de este grupo financiero se demuestra que la economía de España no está del todo bien como se esperaba, incluso después de que cambiaron de gobierno", dijo.

Mirabent Pizarro abundó que BFA-Bankia tiene inversiones en Quintana Roo, ya que este banco ha financiado desarrollos y ha brindado créditos individuales a personas para la compra de diversas unidades.

"Con todo esto no veo alguna razón por la cual no vaya a repercutir en la entidad, esto va a ocasionar que se retrasen esas inversiones", precisó.

Destacó que la crisis del grupo bancario no afectará de manera directa a otros desarrollos de Quintana Roo, pero quizá sí de manera indirecta, ya que la banca española financia la construcción de hoteles y demás situaciones.