NOTICIA DE ARCHIVO

Crónica: La traición de "El Chapo" Guzmán

SINALOA.- Se cumplen dos años de la caída de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", hecho que marca la ruptura de ese cártel con Joaquín Guzmán Loera.

MILENIO/Cynthia Valdez
SINALOA.- La historia del rompimiento entre los Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán comenzó en el número 123 de avenida Juan de la Barrera, colonia Burócrata, de Culiacán, Sinaloa.

En ese domicilio fue capturado hace dos años exactos Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo". En la fachada hay una dedicatoria: "Te amo Mochomo, te extraño, tu niña que te ama". Está fechada el 18 de septiembre de 2007, pero en realidad se escribió tras la captura del capo, el 21 de enero de 2008.

De entonces a la fecha parece que esa organización se ha debilitado, pues de los cinco hermanos, dos fueron detenidos (Carlos y Alfredo) y uno más cayó abatido (Arturo murió en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en un operativo en Morelos). En tanto, Mario Alberto y Héctor siguen prófugos y las autoridades mexicanas ofrecen por su captura una recompensa de 2.3 millones de dólares.

Tras la captura de El Mochomo, la alianza de los Beltrán Leyva con la organización encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada se rompió y se desató la narcoviolencia en Sinaloa.

Arturo y sus hermanos forjaron entonces una alianza con el cártel del Golfo y su brazo ejecutor, Los Zetas. Este pacto criminal se ha expandido por varias partes del territorio nacional.

Arturo Beltrán Layva responsabilizó directamente a Guzmán Loera y El Mayo Zambada de la captura, de la "traición". En esas fechas la violencia en Sinaloa se desató. El 25 de febrero de 2008 fue asesinado Emmanuel Félix Beltrán, originario de Tamazula, Durango. El cuerpo recibió más de 300 tiros.

El 4 de abril del mismo año un comando acribilló al hijo del narcotraficante Javier Torres Felix, EL JT, jefe de sicarios de El Mayo Zambada, capturado y extraditado a Estados Unidos.

El 18 de abril, durante un percance víal que sufrió Anastasio Torres Félix, de 20 años, hijo del narcotraficante Manuel Torres Félix y sobrino de El JT, un comando hirió a su hermana menor, Alondra, de 4 años de edad, quién presentó desprendimiento de antebrazo .

También resultó herida la cuñada de Anastasio, Sandra Rivas Heredia, de 24 años. Los hechos ocurrieron frente a la Secretaría de Salud del estado. Minutos después del atentado, policías localizaron el vehículo donde viajaban los gatilleros. Ahí localizaron fusiles AK-47 y un narcomensaje: "De parte de tu compadre y sus Z sobrinos. Manuel Torres para que lo tengas presente".

Al día siguiente, en el mismo lugar donde fue asesinado Anastasio, aparecieron dos cuerpos: uno envuelto en una lona y otro decapitado con un narcomensaje. Eran los dos gatilleros que supuestamente dieron muerte al hijo de Manuel Torres Félix.

El mensaje decía: "Estos son los homosexuales gatilleros de Arturo Beltrán Leyva y el del tambo es el mismísimo mataniños de El Caimán. Para que aprendan a respetar. Mis respetos para los niños."

El 4 de julio los cadáveres de otras tres personas decapitadas y mutiladas, junto a una víbora y un narcomensaje, fueron encontradas en el interior de un vehículo, de nueva cuenta frente a la Secretaría de Salud. Una de las víctimas era Roberto Barceló Villagrán Flores, coordinador de la Policía Ministerial del estado y jefe del cuestionado Grupo Centauro, quien fue acusado de abusos, torturas y robos en Guamúchil y Los Mochis.

La guerra sigue, aunque ahora se ha extendido a Guerrero, Morelos y Estado de México.

Comentarios archivados


Por: Guillermo Martínez

Interesantes comentarios la guerra esta apunto de finalizar con el nuevo gobierno el pacto Pa dejar trabajar a los senores se va dar a todos los q andan en eso échenle ganas y mandenles mas bolsitas a los güeros q ellos son el enemigo de México y ustedes la esperanza de un pueblo cansado de padecer hambre mis respeto y admiración x su valor coraje y talento


Por: jenni

la verdad yop soi 1admiradora de Manuel Torrez Felix i lo unico ke kiero es ke lo sepa ok.


Por: Guadalupe Ruby

En mi opinion respeto a estos grandes señores que han luchado mucho para llegar a su posicion junto con su gente, asi que los 5.0 millones de dolares me dan verguenza por que dan por la recompensa de la captura de joaquin guzman (el chapo) si ustedes analizan y piensan muy bien las cosas se van a dar cuenta que con ese dinero el chapo de la de comer a la su gente que son personas de bajos recursos y para el va y viene ese dinero y le da de comer a todas esas personas ya que el gobierno nisiquiera es capaz de hacer eso asi que yo admiro, mis respetos para esa persona aunque puede que no lo conozca pero lo que si les digo es que esa persona de la que le dicen el chapo puede que sea una mala persona por fuera pero por dentro el tiene un corazon que tiene sentimientos
asi que chicos no juzguen a una persona sin conocerla por que esa persona tambien tiene SENTIMIENTOS..
Sonora ,Mexico


Por: ALONDRA CARVAJAL

NO PUES MIS RESPETOS PARA EL CHAPO Y LOS KE LE SIGUEN PERO ASI COMO DICEN KE COMO MEXICO NO HAY DOS PUES YO DIGO KE COMO EL CHAPO NO AY DOS


Por: kocho

un gran saludo pa mi k0mpita manuel torres felix anim0 viej0n mis mas grands respeto para uste admiro todo lo k a logrado y aki tiene a un k0mpita pa lo k guste mandar aki estam0s bn pilas al 100 y pasadito


Por: los antrax

pura gente del mayo zambada y el chapo ala ver... con el resto


Por: Manuel

Yo soy 100% MICHOACANO cabrones! Y la neta mis respetos para mi tocayo "El Ondeado" hay andamos iguales puro padelante! Y la verdad el señor Mayo Zambada el si es un hombre de valor mis respetos para el y para Joaquin Guzman Loera alias "El Chapo Guzman" ellos 2 son mis hidolos.... A estos dos grandes señores y a mi tocayo "El Ondeado" los quiero casi como a mi padre y sin olvidarme de "El Niño" hijo del MZ a el lo quiero como a un hermano.. daria lo k fuera por verlo libre.... espero y muy pronto salgas Vicente, las cosas no son lo mismo sin ti... todos te extrañamos MUCHO!!!!!!


Por: raul

la verdad yo admiro mucho a estos señores principalmente al chapo, y este señor el m1 ... mis respetos señor manuel torres felix


Por: shore

Bueno poes en mi opinion pienso que ps si es malo lo que hacen pero ps son los ke le dan dinero a mexico eso es la verdad y poes solo mueren los que lo merecen de eso todos se dan cuenta por ke no se mata ala gente normal si no a narcotraficantes que se brincan la barda y `pienso ke las muertes de inocentes son mas desatadas por el gobierno k no deja trabajar a la gente en otros tiempos por eso no se beia tanto esto.

En conclusion: La riqueza no esta compartida y nuestro pais no te da muchas opciones por eso la gente que kiere sacar adelante a su familia opta por este camino bueno los ke son balientes y ke tienen ganas de superarse....

Y ke bueno seria ke ellos apoyaran ala gente ke en realidad lo necesita por ke el gobierno solo se hace de la vista gorda comiendo en restaurantes de lujo mientras la gente se esta muriendo d hambre..


Por: Oracio r carrillo

Yo soy chihuahuence 100% y sto ba pa los q ablan d traicion q no sabn nada para eyos el chapo es un dios pro dganm kien mando matar a rodolfo (el niño de oro ) el chapo el fue kien mpso esta guerra dspues de ke los carrillo le enseñaron a trabajar y si trai poder s x mayo zambada manuel torres y no se agan pendejo xq saben q calderon y su pinche marina ls biene limpiando l terreno aber cuando salga y m gustaria q l mayo lo soltara xq l myo save la marranadas q sta sciendo l chapo y asi como al mayo lo resptan n l alamo n chihuahua c l respta pxq es hombre d valor y save cuidar a su gent l chapo sin eyos no sirb xq no l sale al toro nadamas c escond no sal dl triangulo d oro suigan con su heroe y mis resptos pa los mayito y pal ondeado y arriba chuihuahua q sigue al 100 y no c raja


Por: Oracio

Pues yo soy d cd juarez y para mi l mejo es l cartel d juarez y si chekan la historia l chapo siempre a traicionado y fue el q rompio l pacto y arriba la familia carrillo y como djo l vale nunk la veran kaer y juaritoz sigue al 100 y puro pa delant y d la gnt dl chapo al q se admira es a manuel torres y a mayo zambada


Por: hop mx

no apoyo a los narco traficantes soy sinaloense con la camisa bn puesta amo a mi pais pero yo c xk no tengo amor síego k el govierno esta mas vendido k las tortillas no tengo admiracion para ni uno de los narcotraficantes pero si alguien k defienda a mi pais a mi jente tiene mis respetos y si el chapo es capas de acavar con esos tiene mi apoyo y si ocupa jente donde me puedo formar


Por: Sonrisas"

CARTELES UNIDOS""


Por: manuel gonzales

PS ESE MANUEL TORRES IZO LO CORRECTO AL VENGAR A SU HIJO, PERO DE CUALQIER FORMA MATAR ES MALO, Y PS CADA CABEZA ES UN MUNDO SI ASI SE GANAN LA VIDA Y ASI LES GUSTA VIVIR, PS ADELANTE PERO SOLO PIENSEN LO Q LES VAN A DEJAR A SUS HIJOS,,, "PROBLEMAS"


Por: baby porcin

el chapito es el mas grande el si tiene huevos pa mandar sigue matando zetas decapitalos eso se merecen cartel de sinaloa es el mejor....


Por: KARAKORTADA

puro kuliacan plebes y un saludo para toda la plebada k train la kamisa bien pueste y no sela kiten k lespega gripa plebes, y un saludo para el señor manuel torres puro padelante,y al chapito masgrande k existe y al M grande todos mis respetos. para k sepan k laplasa esta al 100, hai nomas esta el brabo y un fantasma, como tambien el macho prieto,pura artilleria pesada, todo culiacan y sinsloa esta con ustedes y un servidor aleas el carakortada,puro padelante plebes.gracias al virus mas grande k existe alos antras,y para el niño un saludo, al rato plebada,pongase bientrucha k laboladorabsigue.


Por: ma.........

estoy totalmente encontra de estos carteles de narcotrafico pero apoyo al chapo k acabe con estas lacras k se atrevieron a tocar a inocentes, nino, mujeres k notenian nada k ver, espero terminen con ellos y acabe la violencia en mexico y de paso acabar con el gobierno k ayuda a estas personas y k no pueden proteger a los ciudadanos; k lastima k confiemos mas en estos personajes para acabar toda esta violencia k en nuestro gobierno.


Por: REPTIL

EL NUEVO SUPER HEROE MEXICANO SUPER CHAPO AKABA CON TODOS LOS MALDITOS ZETAS EN TODO HAY REGLAS Y LAS REGLAS SON PARA RESPETARSE Y EL Q NO LAS RESPETE SOLO SE LE PUEDE OTORGAR UNA COSA DEKAPITA A TODOS QNTAS CON TODOS LOS MEXICAS SOMOS RAZA AZTEKA Y NO PERMITIMOS LA TRAICION NO NIÑOS NO MUJERES NO INOCENTES SE VE SE SIENTE EL SUPER CHAPO ES VALIENTE


Por: jose

animo antrax siguan aqabando laqras i asi es qoma ondeado mi respeto pa los niños


Por: el paja

sigue asi chapo ya estas x acabar con todos los lacras matalos a todos eso se merecen x asecinos te apoyamos


Por: ROMAN ARIAS

PURO PARA ADELANTE SIGAN ARASANDO CON LOS CONTRAS EN MICHOACAN LOS APOYAMOS JAVIER TORRES AMINO Y MANUEL SENTIRIA UN ORGULLO COMOSERTE Y PARA EL SEÑOR CHAPO EN URUAPAN ESTAMOS CONTIGO SALUDOS PARA LOS ANTRAX Y EL MES MAS CALUROSO ANIMO VICENTE Y EL CHINO


Por: eduardo rafael perea hernandez

que mal qe esto pudo evitarse el chapo no traisiono a los beltran leyva incluso el mochomo sabia esto y envio un mensaje a asu hermano pero dicho mensaje no llego por eso esta tan mal la situacion...


Por: culichi

el chapo!!!ya mero cae ese envidioso!!!cds son los mas mata inocentes de todo mexico,son basura,ellos son los lacras!!!


Por: uli

arriba nuestro chapo el unico que tiene el poder para acabar con todo esos lacras , para el mz y m1


Por: ivng

Manuel Torres Felix es el mas grande que ha existido en todos los tiempos mis respetos pa mi compa m1 sigue asii carnal.


Por: Joana

Esta súper que chapo sea el mas poderoso de los carteles