UNAM instalará oficina en Reino Unido

El anunció lo realizó el director de la Amexcid, quien dijo que el objetivo es fortalecer la relación en diferentes áreas de interés entre México y dicha nación.

|
La UMAN tendrá una oficina en Reino Unido como parte de las actividades del año dual México-Reino Unido. (esmas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director de la Agencia Mexicana de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, informó que como parte de las actividades del año dual México-Reino Unido, que fortalecerá la relación en diferentes áreas de interés mutuo, se instalará una oficina de la UNAM en esa nación.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) indicó que con ello, la máxima casa de estudios del país tendrá mayor presencia en la comunidad científica británica.

Sostuvo que el principal objetivo de esa cooperación en la parte académica es incrementar el intercambio de científicos, académicos y estudiantes mexicanos en espacios del Reino Unido y atraer a sus contrapartes a México, una colaboración que consideró benéfica para estas áreas en ambas direcciones, según publica Notimex.

Asimismo, adelantó que se abrirá una oficina más, una de coordinación, para muchos de los proyectos académicos que México emprenderá en el Reino Unido, muy probablemente en Oxford.

El objetivo con esas iniciativas es tener una presencia permanente de representantes de la UNAM y en general de los sectores académico y científico mexicanos que permitan construir de manera conjunta con las instituciones británicas oportunidades para ambas partes.

Ello, eventualmente requerirá de fondos de las instituciones o empresas para proyectos concretos, "pero lo primero que queremos hacer es generar mucho mayor interés y abrir muchas más puertas para poder materializar las oportunidades que se generen".

Valle Pereña expuso que esas áreas de oportunidad están en sectores o especialidades en donde los recursos que se han invertido en Reino Unido y el cúmulo de experiencia y conocimiento que se ha generado con la presencia de ganadores de Premio Nobel que trabajan en esa nación representan una gran ventaja para los mexicanos.

"Pero no perdamos de vista que por las características de las propias investigaciones que se realizan y tienen que llevarse a cabo en lugares como México para ver temas como cambio climático o agropecuarios, por ejemplo, este país es un sitio ideal para trabajar conjuntamente.

“Ello facilita que se combinen las mentes con la capacidad de adecuación y las circunstancias que encuentran en el otro país, entonces así los dos ganan, porque solitos, uno sin el otro, no se podría hacer", enfatizó.

El funcionario sostuvo que este 2015 es un año dual diferente a los organizados anteriormente, debido a que esta es la primera vez en que de explorarán nuevas formas de colaboración en las áreas de educación, ciencia e innovación.

Como ejemplo de ello, mencionó que se trabaja en la implementación de convocatorias para estancias posdoctorales y de investigación en modalidades cortas y largas, como la que actualmente está abierta en el marco del Newton International Collaboration Programme, a través de la AMC.

Lo más leído

skeleton





skeleton