NOTICIA DE ARCHIVO

Cuatro serpientes venenosas acechan a Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La cascabel, la cuatro narices, la coralillo y la huolpoch, las que más atacan a la gente en época de lluvias.

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro serpientes amenazan a la población yucateca esta temporada de lluvias, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a la gente que vive en el campo y colonias periféricas de Mérida para que tome las medidas necesarias, a fin de evitar que sean mordidos por esos ofidios que salen de sus cuevas al inundarse con las precipitaciones.

Enrique Marín Pech, responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que Yucatán tiene antídoto suficiente que está distribuido en hospitales y clínicas para ser suministrado al paciente a la brevedad posible y evitar la muerte.

El médico veterinario señaló que Tizimín, El Cuyo, Las Coloradas, Tzucacab, Tigre Grande, Valladolid, Ticul y las áreas conurbadas de Mérida son los sitios donde se registran más casos de personas atacadas por serpientes.

Marín Pech destacó que el antídoto faboterápico polivalente antiviperino, denominado comercialmente como "Antivipmyn", es una solución inyectable, considerado como el mejor medicamento que actualmente se tiene para el tratamiento de intoxicaciones ocasionadas por esos animales ponzoñosos.

Explicó los factores ambientales, como el exceso de calor y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la temporada, ocasionan que las víboras abandonen sus cuevas y salgan en busca de otro "hogar".

Las serpientes más venenosas y más comunes en el Estado son cascabel, cuatro narices, coralillo y huolpoch.

-En Mérida en la periferia es donde más habitan las víboras de cascabel, por lo que es importante que las personas que vivan por esas zonas tomen sus precauciones, así como las personas del campo, que al ir a sus milpas deben usar botas mineras que protejan sus pies, además de estar alertas a ruidos extraños  -advirtió Marín Pech.

Comentó que existen rutas en las diversas jurisdicciones sanitarias para el traslado de las personas que sufran alguna mordedura, lo que le da más tiempo al paciente para llegar con vida y se le pueda aplicar la inyección necesaria.

El tratamiento de una persona agredida, depende del tipo de ofidio así como el tamaño, la edad, el peso y la corpulencia del paciente, que podría llegar a utilizar de 12 a 25 frascos de medicamento.

Los hospitales que tienen ese antídoto son el Hospital "Agustín O'Horán", la Jurisdicción Sanitaria Número Dos (Valladolid) y la Jurisdicción Sanitaria Número Tres (Ticul).

Comentarios archivados


Por: Cancunense

Le diré a mis vecinas que se enrosquen bien no sea que las maten... ; )


Por: haayyyy dr. muerte

haayyy dr. muerte checa nadamas la babozada que escribiste!!!jajajajaj


Por: Tobias

hay mas peligro en las carretaras...en las calles...en su casa..entonces dejan las serpientes en paz - pones su hijos el cinturon en el carro


Por: YALY

DE SEGURO TAMBIEN LAS SERPIENTES SON FUEREÑAS JAJAJA


Por: Bashalpal

Les falto una, la serpiente IVOM


Por: Dr. Muerte

Cabe aclarar que las serpientes al igual que cualquier animal, incluido el hombre, solo atacan en defensa propia!


Por: alarmistas

mmmm....esa es una nota alarmista que solo va a generar que la gente entre en panico y empieze a matar a cuanta serpiente,,,VENENOSA O NO,,,este en su camino,,,, si no me equivoco hay mas de 50 especies no?,,y de ellas solo cuatro son venenosas,,es decir,,, 56 no lo son pero van a pagar los platos rotos,,


Por: CHAN BALAM

Hay que aclarar que se trata de cuatro especies de serpientes venenosas, ya que si como dice el artículo, fueran cuatro serpientes, no habría el menor problema.

N. de R. Cierto, sería más específico, pero por cuestión de espacio en la cabeza se escribio así, lo cual se infiere que se trata de especies, como aclara la bajada de la nota. Gracias por su puntual observación.


Por: Evelyn

Espero que sean capturadas y liberadas en areas seguras al final del día uno esta consumiendo su habitat,pero como seguro el humano no sabe de preservar las matan verdad??


Por: +++ PREVENIR

EN CANCUN EN DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR LOS ANTÌDOTOS


Por: pregunton

Me gustaría saber en Playa del Carmen donde tienen los antídotos.