Equipos de cómputo, entre los productos que subirán de precio

Concamin y Coparmex cambiarán precios y piden medidas contra la inflación y por la devaluación de la moneda china.

|
La caída de la moneda china ha afectado a loa mercados globales. En la imagen un gráfico de las operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los sectores industriales que importan insumos incrementarán de manera inmediata el precio de sus productos ante la imposibilidad de soportar por más tiempo el ascenso que han registrado sus costos, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El dirigente empresarial explicó que el ajuste de precios al alza es “inevitable” debido a la alta depreciación de 11 por ciento del peso en lo que va del año. “Ajustes de esta magnitud invariablemente presionan los costos de las empresas que dependen de la importación de productos, materias primas o insumos”.

Los fabricantes de equipos de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; productores textiles —excepto prendas de vestir—, maquinaria y equipo, transporte; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, plástico y hule, entre otros, serían los primeros en subir los precios, según publica el sitio web dineroenimagen.com.

Destacó que durante los últimos meses el descenso en el precio de los energéticos, los descuentos acordados con proveedores extranjeros, la reducción de costos internos y el sacrificio de una parte de las utilidades permitieron compensar parcialmente el encarecimiento de las importaciones y evitar su traslado a los precios finales.

"No obstante, hay sectores que, a pesar del esfuerzo realizado en todo este tiempo, acumulan presiones que difícilmente podrán mantener a raya por mucho tiempo más, por lo que comenzarán a trasladarlos a los precios”.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró “urgente” que el gobierno federal adopte las medidas necesarias para evitar que la devaluación del peso detone la inflación.

Dijo que esta volatilidad “ha llevado a que las empresas hagan un esfuerzo para controlar los costos”, pero advirtió que “si permanece por un tiempo más prolongado, sí habrá impacto”.

Devaluación del yuan

La devaluación del yuan impactará negativamente en la competitividad de la industria exportadora, debido a que se abaratarán los productos chinos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

"El debilitamiento de esta moneda abaratará las exportaciones chinas a Estados Unidos, lo que puede frenar el desplazamiento de algunos productos mexicanos”, explicó el dirigente.

Dijo que la reducción de costos que tendrán los productos chinos como consecuencia de la depreciación de su moneda constituye una amenaza para los exportadores mexicanos, puesto que 81 por ciento de sus operaciones las realiza con EU.

"La principal preocupación de los industriales mexicanos que exportan es que este abaratamiento ocasione que sus productos sean sustituidos”.

Tercer ajuste

El Banco Popular de China (central) volvió a devaluar en las primeras horas de hoy jueves, por tercera jornada consecutiva, el tipo de cambio de referencia de la moneda china y lo estableció en 6.401 yuanes por dólar, 1.11 por ciento menos que el miércoles.

La reducción en el valor de la divisa que fija cada día el banco central se suma a las depreciaciones de 1.62 por ciento del miércoles y de 1.86 por ciento del martes y se enmarca dentro de la reforma del sistema cambiario adoptado por la segunda economía mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton