Saqueo de arena en Cozumel, un tema que sigue sin resolverse

El arenal de 'Punta Morena' fue removido con maquinaria pesada, en marzo pasado.

|
La duna de la zona conocida como "Punta Morena" fue saqueada el 31 de marzo de 2015. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El caso de la investigación del saqueo de arena en la zona oriental de Cozumel, conocida como "Punta Morena", ocurrido a finales de marzo de 2015, puede tomar mucho tiempo para ser resuelta por las autoridades ambientales y para la Procuraduría General de la República (PGR), declaró Carlos Rafael Muñoz Berzunza Secretario de Medio Ambiente (SEMA) del Estado; el caso está ahora en manos de autoridades federales.

Han pasado ocho meses desde que las dunas de unos dos metros y medio de alto de "Punta Morena", un Área Natural Protegida, fueron saqueadas.

También te puede interesar: PGR investiga robo de arena en Punta Morena

La arena fue retirada con maquinaria y vehículos pesados, que llegaron hasta ese punto de la isla sin que los elementos de la dirección de Seguridad Pública se percataran de su paso.

El material terminó en Club Cozumel Caribe al norte de la ínsula y otra parte en los condominios "Costa del Sol", en el sur, lo que fue constatado y comprobado por César Trejo Vázquez, regidor de la comisión de Ecología, quien grabó un video del sitio en el que la arena se localizaba.

Sin detenidos por el delito ambiental

Hasta la fecha no se ha detenido a ninguna persona por este delito ambiental, que ocurrió por segunda ocasión en el mismo lugar.

"No tengo conocimiento del tema. Yo creo que este es un tema estrictamente federal y hay que esperar a que dicha autoridad nos dé a conocer cuál ha sido el avance en relación a ello", recalcó Muñoz Berzunza.

Añadió que en este asunto se involucra a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la PGR y se tiene que hacer la gestión ante estas instancias para conocer cuál ha sido el avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton