Casas colapsan drenaje sanitario en Cancún

Aguakan ha detectado conexiones que son clausuradas en varias Supermanzanas.

|
Cuando llueve el drenaje se colapsa y rebosan aguas negras de las coladeras. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez 120 mil viviendas conectan su sistema pluvial al drenaje sanitario, esto ocasiona que en lluvias el drenaje se colapse y rebosen aguas negras de las coladeras, informó Aguakan, empresa que cuenta con la concesión de drenaje y agua potable.

El agua pluvial en Cancún se atiende a través de los pozos de absorción que son la infraestructura para el desagüe; sin embargo, para Aguakan no es suficiente, pues al rebasar la capacidad del manto freático, el drenaje también se colapsa al llegar el líquido hasta la planta de tratamiento.

También te puede interesar: Toman sus precauciones y limpian las calles antes que llueva

“La infraestructura que tenemos y la que se construye en zonas como las supermanzanas 509, 510 y regiones 100 y 200, es únicamente para drenaje sanitario, pero vemos que un gran número de las viviendas de Cancún, dentro de su hogar, conectan el sistema pluvial al drenaje saturando las plantas de saneamiento”, explicó Roberto Enrique Robles, director de Desarrollos Hidráulicos de Cancún DHC- Aguakan.

Ha sido durante la renovación de la red de drenaje en la que han detectado este tipo de conexiones que son clausuradas igual que las tomas clandestinas de agua potable, como ocurrió en el centro de Cancún en las Supermanzanas 2, 2A, 3, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 63 y en zonas como las regiones 100 y 200.

“Está comprobado que el sistema de drenaje funciona bien cuando no llueve, el problema viene cuando ocurre, y es que esta agua no debería mezclarse con las aguas negras; sin embargo, al no haber un sistema de drenaje pluvial y que solamente tengamos pozos de absorción evidentemente quedamos rebasados, en consecuencia vemos rebosamiento en las coladeras y problemas en las plantas de tratamiento”, dijo  Enrique Robles.

Lo más leído

skeleton





skeleton