Prevéngase, pronostican un domingo lluvioso

La temperatura máxima este sábado fue de 29 grados a las 12:00 horas, informa la Conagua.

|
Para este domingo se esperan lluvias y nublados en la ciudad de Mérida, de acuerdo a reportes de la Conagua. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles y Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo día consecutivo las lluvias bañaron gran parte de la ciudad de Mérida, lo cual en casi toda la península de Yucatán no sólo afectó las actividades deportivas y económicas, sino que causó un descenso en la temperatura y dejó un día muy húmedo.

Datos del observatorio de la Comisión Nacional del Agua indican que Mérida registró ayer una temperatura máxima de 29 grados a las 12:00 horas; y una mínima de 22.6 a las 14:00 horas; hasta las 19 horas se habían registrados 7.1 mm de lluvia; la humedad máxima fue de 99% a las 07:00 horas y del 93 % a las 13:00 horas; el viento máximo fue de 33.1 km/h con dirección este-noreste.

Durante la mañana ligeras lloviznas cayeron en diversos sectores de la ciudad, pero por la tarde, poco antes de las 14 horas se intensificaron afectando la vialidad y actividades cotidianas, en las calles del Centro Histórico los ganadores fueron los vendedores de nylon, aunque también se notó que un número importante de personas estaba prevenida, pues cargaba sus impermeables, paraguas; mientras otras se guarecían en las puertas de muchos negocios.

Las lluvias se originaron por efecto de la interacción del ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, el establecimiento de una línea de baja presión y el paso de una nueva onda tropical sobre la región.

Para este domingo aún se esperan lluvias y nublados en la ciudad, debido a la interacción del ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe con una línea de baja presión al oriente de la región de la Península.

Precaución

Ayer se registraron vientos de componente nor noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con la posibilidad de rachas más fuertes de hasta 50 km/h al norte de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima. Para este día se espera que el Frente Frío 12 se mantenga como estacionario en la porción central del Golfo de México.

Para hoy persistirán las precipitaciones por interacción del ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe con una línea de baja presión al oriente de la región. 

Estas condiciones favorecerán la presencia de lluvias vespertinas localmente fuertes en el norte y suroeste de Campeche, oriente de Yucatán y porciones norte y sur de Q. Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy el sistema frontal número 12 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente, y centro delGolfo de México, mantendrá su interacción con un canal de baja presión extendido en el sur de dicho Golfo, lo que provocará potencial de lluvias fuertes para Yucatán.

En tanto, la masa de aire frío asociadamantendrá ambiente frío en los estados del noreste, oriente y centro del país, así como viento del norte ynoreste con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirángradualmente durante la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton