Echan para atrás IVA en colegiaturas y gastos médicos

Se revisará el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo, afirma Manlio Fabio Beltrones.

|
El líder de los diputados del PRI celebró la sensibilidad del ejecutivo sobre el tema fiscal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, como parte de los ajustes a la reforma hacendaria del gobierno federal.

“Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas, y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad, como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”, confirmó.

El legislador sonorense celebró la sensibilidad de las autoridades hacendarias respecto al análisis de la reforma fiscal, “lo cual permitirá realizar ajustes que disminuyan el impacto social de algunas medidas en amplios sectores de la población”. Remarcó, además, que quienes contribuyen al erario desean recibir a cambio bienes y servicios públicos de calidad, así como tener la certeza de un gasto transparente y eficiente, ajeno a la corrupción y debidamente supervisado con rigor por los representantes populares.

Echa“Así respaldamos plenamente la propuesta del Ejecutivo federal, porque se trata de una reforma justa y equitativa que beneficia a quienes menos tienen y a los sectores medios de la población”, puntualizó.

“Tenemos que pagar impuestos, pero hay muchos que no lo hacen, por lo que la reforma hacendaria se necesita desde hace mucho", dijo Mario Carrillo

Indicó que la Cámara de Diputados mantendrá abiertas las audiencias para escuchar todas las voces con una opinión fundamentada sobre la iniciativa de reforma fiscal, de modo que sus inquietudes se transmitan a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Precisó que la Comisión de Hacienda suma ya 17 reuniones de esa naturaleza para atender observaciones sobre aspectos diversos, entre ellos los impuestos a la renta y adquisición de vivienda, así como apoyos a los productores agrícolas de menores ingresos.

Por separado, el legislador perredista Mario Carrillo reconoció la necesidad de una reforma hacendaria, pero no como la que propone el gobierno federal, porque a su juicio “aprieta a la gallina de los huevos de oro: la clase media”.

“Todos tenemos que pagar impuestos, pero hay muchos que no lo hacen, por lo que la reforma hacendaria se necesita desde hace mucho, pero pongámosle un poquito de más imaginación, tomemos en cuenta más a la gente y no atentemos contra la gallina de los huevos de oro, que es la clase media, no los ricos”, puntualizó.

Identificado con el grupo de Marcelo Ebrard, Carrillo celebró el hecho de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya cumplido su amenaza de imponer el IVA a medicinas y alimentos, porque esa medida habría castigado el ingreso de los más pobres del país.

Rechazos
  •  La dirigencia nacional del PAN y sus fracciones en el Congreso de la Unión rechazaron las propuestas de aplicar el IVA en colegiaturas e hipotecas, por considerar que ello representa un severo golpe a la clase media.
  •  Durante la comparecencia del secretario de Hacienda en el Senado, el legislador panista Ernesto Cordero subrayó que su bancada votará contra la propuesta de reforma hacendaria en los términos que fue propuesta por el Ejecutivo federal.
  •  En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada albiazul, Luis Alberto Villarreal, sostuvo también que el paquete fiscal desalienta el crecimiento de la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton