NOTICIA DE ARCHIVO

Dan 30 días para registrar recién nacidos

CANCUN, Q.Roo.- De lo contrario el menor podría quedarse sin su cartilla de vacunación.

Denis Ruiz/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- La Dirección del Registro Civil lanzó un exhorto a la ciudadanía para que registre a sus hijos con al menos un mes de nacidos, ya que de lo contrario el menor podría quedarse sin su cartilla de vacunación, o bien, la obtendría en registro extemporáneo, el cual viene acompañado de multas y recargos.

Al respecto, el coordinador general de la dependencia, Mario Alberto Cen Puc, comentó que los padres tienen como plazo máximo seis meses para registrar a sus hijos recién nacidos, aunque subrayó que preferentemente este trámite se tiene que hacer al mes de que la madre haya dado a luz.

Explicó que otro de los problemas que frecuentemente viven los padres de los recién nacidos es que se les pierde el Certificado de Nacido Vivo, lo que representa que se levante una denuncia ante el Ministerio Público por extravío, y esto conlleva que se tarde más el registro.

"Se le hace un exhorto a la ciudadanía para que registre a sus hijos de preferencia al mes de nacidos, para evitar que sea extemporáneo y no les puedan otorgar la cartilla de vacunación, porque para dar ese documento se requiere el acta de nacimiento del menor", comentó.

Destacó que de enero a noviembre del año pasado tuvieron casi mil casos de este tipo, que representan uno por ciento del total de registros en este municipio.

"Tenemos casos de personas que tienen más de 80 años y no cuentan con acta de nacimiento porque la perdieron o no se registraron porque nacieron en pueblos; es ahí donde realizamos estos trámites, que pueden durar hasta años si la persona no cuenta con ningún tipo de documentación", aseveró.

Cen Puc reiteró que los padres tienen que cuidar el Certificado de Nacido Vivo para evitar problemas en el futuro.

Por último, el funcionario añadió que para más información, favor de acudir a las nueve oficialías que se encuentran en Cancún y las tres delegaciones, o bien, dirigirse a la dependencia, ubicada en calle Margaritas número 31, supermanzana 22, frente al parque de Las Palapas.