Desabasto de gas natural preocupa a los industriales yucatecos

El abastecimiento está al 85 por ciento y no hay fecha exacta en que se remedie en su totalidad.

|
La industria yucateca aún no se recupera por la falta de gas. Imagen de un grupo de trabajadores en una planta de la CFE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El tema del desabasto de gas natural para la industria yucateca todavía preocupa, puesto que no se ha resuelto al 100 por ciento y para el próximo año no hay fecha exacta en que se remedie en su totalidad, adelantó el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín.

Indicó que ante esa situación el sector industrial yucateco está en desventaja de competir con sus homólogos nacionales e internacionales, situación que se suma a los altos costos de la energía eléctrica, por lo que la competitividad con el resto del país baja.

“Tenemos la desventaja del suministro del gas natural, la luz eléctrica es más cara y esto hace que no tengamos competitividad con el resto del país; por lo tanto el trabajo conjunto entre la Canacintra y los asesores tienen como tendencia revertir esa situación que ha perjudicado mucho”, dijo.

Can Marín precisó que en estos momentos hay un abastecimiento de gas natural para el sector de entre 80 y 85 por ciento, por lo que esperan que para el próximo año se resuelva el problema.  

“Es un tema latente y estamos trabajando en la solución con la apertura de los nuevos pozos de gas porque la plataforma de Pemex que estalló suministraba al sureste”, apuntó.

Añadió que el tema de desabasto de gas natural se soluciona momentáneamente, pero esperan se resuelva porque no se le puede pedir a la CFE que proponga tarifas cuando resultaría más caro la producción de energía.

Recordó que las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche originó la disminución hasta en 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton