NOTICIA DE ARCHIVO

Delatan a Godoy un hijo de "La Tuta" y un testigo

MÉXICO, DF.- Señalan en sus declaraciones ministeriales diversos episodios que vinculan al medio hermano del gobernador con la organización delictiva.

Milenio
MÉXICO, DF.- Un testigo protegido, cuyo nombre clave es Emilio, ex pistolero del narco, y Luis Servando Gómez, hijo de La Tuta, señalan a Julio César Godoy Toscano de tener vínculos con La Familia, consta en el expediente elaborado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El 9 de junio de 2009, Emilio, uno de los tres principales testigos protegidos de la indagación, rindió una declaración ministerial --de la cual posee copia MILENIO-- y afirmó que sabía que La Tuta y el medio hermano del gobernador Leonel Godoy "son compadres".

"Respecto a la fotografía que aparece en la hoja marcada con el número dos, lo reconozco plenamente y sin temor a equivocarme como Julio Godoy, quien es medio hermano del gobernador de Michoacán (...) de Julio Godoy sé que es compadre de La Tuta, quien es uno de los principales líderes del cártel de La Familia michoacana (...) esto sé y me consta porque estando con el yerno de La Tuta, de nombre Santiago Perdomo, quien es federal de Caminos adscrito a Zitácuaro, Michoacán, y a quien igual le paga La Familia michoacana, en varias ocasiones esta persona me presumió que La Tuta era su suegro y de los compadres importantes que éste tenía, y hasta un día en que yo entré a la casa de Santiago fue que miré una foto de La Tuta, su hija y de Santiago junto con Julio Godoy, que fue cuando me dijo el mismo Santiago: 'ya ves, y no me creías que mi suegro se codea con políticos chingones, tiene muy buen paro con Julio Godoy; él le resuelve a mi suegro cualquier problema que tenga'. Al poco rato me retiré de dicha casa (...) también me consta que la mayoría de los miembros de La Familia michoacana fueron a votar por Leonel Godoy, como ya lo manifesté en diversa declaración".

La ruptura

La Procuraduría General de la República pidió esta semana a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que no tome protesta al perredista Godoy Toscano como integrante de la próxima legislatura que iniciará sus trabajos a partir del próximo 1 de septiembre. El diputado César Duarte, del PRI, respondió que el área jurídica de San Lázaro será la que decida, una vez que el Tribunal Electoral ratificó que el michoacano es legislador electo.

Otra de las pruebas presentadas por la SIEDO contra el diputado federal es el oficio PFO/EM/SII/006/2009, elaborado el 28 de enero por agentes que detuvieron al hijo de Servando Gómez, La Tuta. En este documento reportan las declaraciones de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de La Tuta.

"Por lo que hace a sus enemigos, Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, comenta que su padre principalmente tiene enfrentamientos con Los Zetas, derivado de la expansión que está teniendo La Familia, pero últimamente tiene conocimiento de que en Lázaro Cárdenas hay gente de El Chapo Guzmán, sin saber que hasta el momento haya tenido algún conflicto relevante con este grupo delictivo.

De igual manera señala que en los vínculos con autoridades locales hasta hace poco llevaba buenas relaciones con Julio César Godoy Toscano, que trabaja en la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y que es medio hermano del gobernador del estado de Michoacán y desconoce cuál haya sido el motivo de la ruptura en esa relación".

Tablazos

El testigo protegido Emilio, en declaración del 24 de marzo de 2009, había asegurado que La Familia michoacana tenía vínculos directos con el gobernador. "Respecto a Leonel Godoy Rangel quiero manifestar que cuando se iban a realizar las elecciones para gobernador del estado, en la que participó el actual gobernador de Michoacán, hubo órdenes expresas de Jesús Méndez, alias El Chango, de que todos los miembros de La Familia michoacana teníamos que votar por Leonel Godoy, para lo cual nos mandaban por pares para que uno viera que el otro votara por Leonel Godoy, y que al que no lo hiciera le daban tablazos, motivo por el cual todos los miembros de La Familia michoacana votaron por ese candidato, favoreciendo con ello su candidatura".

Asimismo, el testigo asegura haber "escuchado" que el grupo criminal había apoyado económicamente al actual gobernador, "sin que me conste la entrega de dinero". La declaración de Emilio es: "También escuché en juntas de altos mandos de La Familia michoacana, como Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío; Nazario Moreno, El Chayo; Jesús Méndez, El Chango, y Servando Gómez, La Tuta, que se había apoyado económicamente por parte de La Familia la campaña de Leonel Godoy, sin que me conste la entrega de dinero; siendo todo lo que tengo que declarar por el momento, pero en cuanto recuerde mayores datos me comprometo a presentarme a proporcionarlos".

Laptop de La Tuta

Godoy Toscano no aparece mencionado en el resto del expediente. La lista obtenida de una computadora requisada a La Tuta, en la cual aparecen los alcaldes y funcionarios estatales que fueron detenidos y consignados al penal de Nayarit por la SIEDO, no incluye el nombre del diputado federal electo.

El testigo protegido Emilio era un pistolero de La Familia. En una de sus declaraciones ministeriales narra un encuentro con el ex procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado: "Yo escolté en dos ocasiones a La Fresa, cuyo nombre es Alberto Espinosa Barrón, al estacionamiento de Bodega Aurrerá Morelia, que se ubica delante de la salida al Pípila, por la carretera que va a Charo, lugar al que llegó, también dos veces, Miguel García Hurtado, acompañado de otras cuatro personas, en dos vehículos Suburban, uno gris y uno negro, ambos de modelo reciente, por lo que en ese momento desplegué a mis elementos para resguardar el perímetro y me quedé cerca de La Fresa; una vez que estaba todo seguro nos aproximamos a sus vehículos, donde La Fresa le entregó directamente a Miguel García Hurtado una maleta conteniendo 50 mil dólares americanos, desconociendo en pago de qué, pero fue para algún servicio para la organización de La Familia, porque los pagos que se hacen siempre son para servicios a favor de la organización".