Q. Roo podrá dar atención a mamíferos marinos varados

La Profepa instaló 10 redes en las entidades costeras de México.

|
En los mares de México se puede encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló 10 Redes de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en las entidades costeras del país, a fin de brindar atención preventiva y buen manejo de ejemplares varados.

De acuerdo con el boletín publicado en Notimex, esta información se da a conocer en el marco del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

También te puede interesar: ¿Qué hacer en caso del varamiento de un mamífero marino?

El objetivo es instalar un total de 17 Redes de Atención en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De este modo se promoverá la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y grupos de académicos y de investigación para brindar atención preventiva a los mamíferos marinos.

Así se brindará un buen manejo en caso de que los ejemplares se encuentren aún vivos o en caso contrario, se realizará la disposición final de los organismos muertos y se realizará la limpieza del sitio en la forma y los términos establecidos.

Aplicacion y verificación de Protocolo

Recordó que por conducto de la Profepa, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le corresponde coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo.

En los mares de México se pueden encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos: de 37 a 41 son cetáceos (ballenas, cachalotes, zifios, delfines y marsopas); 7 son especies de carnívoros (lobos marinos, focas y nutrias); y un Sirénido (manatí).

La NOM-059-Semarnat-2010 enlista 44 especies de mamíferos marinos en cuatro categorías de riesgo y que son: Sujetas a protección especial, Amenazadas, en Peligro de extinción y Probablemente extinta en el medio silvestre.

En estas categorías se incluyen dos especies endémicas que son la Vaquita Marina y el Lobo Fino de Guadalupe, así como aquéllas que habitan o utilizan aguas mexicanas en alguna etapa de su ciclo de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton