Exgobernador de Sonora 'perdonó' impuestos a sus allegados

El exgobernador permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías a exfuncionarios y empresarios cercanos.

|
El exgobernador de Sonora dio su aval para beneficiar al menos 55 empresas con falsas auditorias fiscales, las cuales dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos. (Facebook/Guillermo Padrés Elías)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de Sonora dejará de ganar al menos 99 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales, debido a que el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías "a modo" en beneficio de exfuncionarios y empresarios cercanos a su administración.

Esta situación ocasionó que por primera vez en su historia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retirara las facultades de cobro de impuestos y auditorías al Gobierno de Sonora, por lo que la presente administración presentará denuncias penales y administrativas en contra de ex funcionarios del sexenio 2009-2015.

El pasado mes de abril, a través de una denuncia anónima, salió a la luz pública que el exgobernador de Sonora dio su aval para beneficiar al menos 55 empresas con falsas auditorias fiscales, las cuales dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos.

Resultado de la investigación, la Tesoreria nacional a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) notificó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que a partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, el SAT tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación de impuestos, aclarando que a partir del 1 de enero del 2016, el Gobierno de Sonora retomará la fiscalización de las empresas.

En conferencia de prensa, Gerardo Avitia Encinas, procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, lamentó que el Gobierno de Sonora deje de percibir alrededor de 99 millones de pesos en incentivos fiscales, situación que impactará negativamente programas de salud, educación, seguridad pública e infraestructura.

El Estado dejará de recibir los incentivos correspondientes por las actuaciones en materia fiscal federal, esto trae consigo que el Gobierno de Sonora va a tener que reintegrar a la federación un monto aproximado de 74 millones de pesos que corresponden a los ejercicios del 2009 al 2015, además que dejará de percibir incentivos del fondo de recaudación y fiscalización por 25 millones de pesos”, declaró Avitia Encinas.

Las primeras indagatorias establecieron que durante el sexenio de Guillermo Padrés, se omitió el cobro de mil 705 millones de pesos en perjuicio del fisco federal, al realizar 829 auditorias irregulares a 574 contribuyentes beneficiados, entre los que figuran varios ex funcionarios y empresarios cercanos a la administración 2009-2015.

El Procurador Fiscal aseguró que esta situación tiene muy preocupada y ocupada a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ordenó que se presenten las denuncias correspondientes ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, además que se refuercen las medidas administrativas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

El día de hoy la actual administración presentará una denuncia de hechos ante la Contraloría para establecer las responsabilidades y actuaciones indebidas de ex funcionarios y servidores públicos, además que en su momento también presentaremos denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción”, agregó.

Con estas investigaciones del SAT, suman muchos más de 100 procesos penales y administrativos que protagonizan ex funcionarios cercanos a Guillermo Padrés, involucrados en actos de corrupción, abuso de autoridad, desvío de recursos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias, entre otros delitos graves como la sustracción y venta de bebés recién nacidos que realizó personal del Sistema DIF Sonora, que presidía por la ex primera dama Iveth Dagnino de Padrés.

Lo más leído

skeleton





skeleton