Huracán Patricia comienza a tocar tierra

A las 14:00 horas el ojo de la tormenta se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se desplazaba en dirección norte a 19 km/h.

|
Imagen del elevado oleaje en costas de Estado de Guerrero por la entrada del Huracán Patricia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El “potencialmente catastrófico” huracán Patricia continúa acercándose a tocar tierra en la costa de Jalisco, México, con vientos de 325 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 14:00 horas locales (18:00 horas GMT) el ojo del huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se desplazaba en dirección norte a 19 kilómetros por hora, según informó Notimex.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) llamó a extremar precauciones ante la caída de lluvias, el oleaje elevado y los vientos muy fuertes que el huracán Patricia provoca en su avance por aguas del Pacífico central de México hacia al norte.

En su reporte de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno hidrometeorológico llevaba vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 400 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.

En un comunicado dio a conocer que durante las próximas horas, el huracán causará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en las áreas centro y sur de Colima y Jalisco, además del sur de Michoacán.

Para las regiones sur de Durango y Zacatecas, sur y oriente de Nayarit, sierra y sur de Guerrero, Aguascalientes, así como sur y occidente de Guanajuato se esperan precipitaciones intensas, lo que significa la caída de 75 a 150 milímetros de agua.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada en la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx, así como estar atentos a los comunicados de prensa o avisos meteorológicos que se emitirán cada tres horas.

Patricia es un huracán categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, y se espera que sea “extremadamente peligroso” mientras toca tierra y luego “se debilite rápidamente” sobre la zona montañosa. Patricia también es el ciclón más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.

El poderío de Patricia se compara con el del tifón Haiyan, que dejó más de siete mil muertos o desaparecidos en Filipinas hace dos años, según datos de las Naciones Unidas, mencionaron especialistas del CNH.

Lo más leído

skeleton





skeleton