La SIP condena atentado contra periodista en Honduras

La organización indicó que las autoridades deben garantizar la seguridad de la periodista y de su familia.

|
Claudio Paolillo (c), presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy al atentado sufrido por la periodista hondureña Fidelina Sandoval y reclamó a las autoridades de ese país que identifiquen a los responsables y garanticen la seguridad de la víctima y la de su familia.

Según esta organización con sede en Miami, Sandoval, de 24 años y reportera del canal Globo TV en Tegucigalpa, fue atacada con un arma de fuego el pasado lunes cuando se dirigía a su trabajo.

En un comunicado, la SIP explicó que la periodista contó cómo en el momento en que se disponía a cruzar una calle, el pasajero junto al conductor de una camioneta que pasaba por el lugar disparó contra ella.

Sandoval, que lleva trabajando desde hace dos años en el canal Globo TV, cubre, entre otros, el conflicto agrario del Valle del Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, y el proceso de depuración de la Policía iniciado por denuncias de corrupción.

Las autoridades deben "garantizar la seguridad de la periodista y a emprender de manera expedita una investigación sobre el atentado", reclamó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó el compromiso público que hizo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el año pasado de impulsar reformas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales.

Al respecto, recordó su participación en la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, organizada por la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) el pasado agosto en la capital hondureña.

El titular de Libertad de Prensa de la SIP también mencionó una resolución sobre Honduras aprobada en la pasada reunión semestral de la organización en la que figura que en el país "continúan reportándose agresiones contra periodistas y comunicadores sociales y que estas se ejecutan en un ambiente de total impunidad, lo cual conduce irremediablemente a la autocensura".

Según datos de la SIP, 21 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton