Van a la conquista del comercio electrónico

Señalan que cuatro de cada 10 empresas del ramo turístico y de servicios cuentan con un sistema de venta relacionado con internet.

|
Los paseantes recurren a la web para reservar sus paquetes de viajes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El comercio electrónico en Yucatán se disparó en un 40 por ciento en los últimos cinco años, hoy cuatro de cada 10 empresas del ramo turístico, comercio y servicios cuentan con un sistema de venta relacionado con internet.

Estudios de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (Amipci) revelan que el comercio vía internet en el Sureste del país registró un crecimiento de más de 30 por ciento, y a nivel nacional las ventas en este segmento llegaron a 162 mil millones de pesos sólo el año pasado.

Maricarmen García de Jasso, ex presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) y vicepresidenta mundial de ese organismo, afirmó que en los últimos cinco años las ventas por internet se convirtieron en un gran escaparate para los productores y empresarios yucatecos.

“Sin duda, esta herramienta aceleró el comercio en Yucatán, muchos productos y servicios que hoy han traspasado las fronteras de México se apoyaron en las diversas plataformas de ventas que se tiene con las páginas web”, consideró. 

Experta promotora empresarial, García de Jasso mencionó que las ventas en internet representan una excelente oportunidad de negocios para los empresarios locales, incluso, advirtió que empresas que no desarrollen alguna plataforma para expender sus productos o servicios de manera electrónica se están condenando a desaparecer en un futuro no lejano.

“Hoy los empresarios tenemos que voltear a ver a la internet como un gran aliado en nuestras ventas, es un enorme escaparate virtual en el que podemos colocar productos o servicios, y con sólo un clic podemos mostrar nuestra empresa al otro lado del mundo”, indicó.

Señaló que las empresas deberán apostarle a crear espacios de venta electrónica, capacitar al personal en el comercio virtual y con ello internarse en el vasto mercado que representan las ventas por internet.

“No hay que tener miedo, el comercio electrónico es una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas; debemos aprovechar este amplio mercado y desarrollar las plataformas necesarias para ofertar nuestros productos o servicios en la gran red”, refirió. 

Y es que un estudio del Amipci reveló que en México sólo en el primer semestre del año el 50 por ciento de las personas que tuvieron acceso a una PC en casa realizaron por lo menos una compra vía internet.

“Es el primer dato que sacudió bastante. Hace algunos años era más bajo del orden del 15 por ciento; en el primer semestre el 75 por ciento compró algo”, refirió el estudio.

La favorita

Un informe de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (Amipci) reveló que en el uso de dispositivos para realizar las compras en internet, la computadora personal se coloca como la favorita de los usuarios, con un 76 por ciento; no obstante, el uso de los smartphones continúa creciendo, con 18 por ciento, y un 8 por ciento de las tabletas.

“La gente piensa que usar una PC es más fácil para realizar una compra. El acceso a internet se cree que también es más rápido en la computadora y comprar precios y encontrar la mejor oferta”, resaltó la Amipci.

Indicó que entre las categorías más importantes por frecuencia de compra son ropa y accesorios, con el 53 por ciento; descargas digitales, 49 por ciento, y boletos para eventos, 35 por ciento. 
En las compras más altas que realiza en promedio un consumidor vía digital, en primer lugar las computadoras y dispositivos, con un costo promedio de tres mil 700 pesos, muebles y electrodomésticos con un gasto promedio de dos mil 640 pesos.

La categoría de viajes, que se midió por separado por ser un apartado de alto precio, el ticket promedio fue de nueve mil 284 pesos.

Los sistemas de pagos con mayor preferencia fueron a través de tarjetas de crédito, con un 53 por ciento, aunque el mismo estudio reveló que las tarjetas de débito por primera vez adquieren presencia significativa, con 52 por ciento.

Los micronegocios, rezagados

Rubén López Arceo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Anadic), destacó que el comercio a través del internet registra un crecimiento exponencial en Yucatán.

“En los últimos cinco años los negocios medianos y grandes son los que con mayor facilidad han podido adaptar este tipo de soluciones tecnológicas, en menor medida las microempresas han entrado a este tipo de plataformas”, apuntó.

El especialista destacó que a través de la Anadic se realizan acuerdos y convenios para que los pequeñas establecimientos puedan acceder a estas plataformas.

López Arceo detalló que la inversión de una empresa para tener una plataforma de ventas en internet es de alrededor de 15 mil pesos.

“Una plataforma para venta on line no es cara; se requiere de una infraestructura de comunicación como es internet, una computadora, un sistema y personal para operarla; hablamos de unos 15 mil pesos, aproximadamente”, apuntó.

Mencionó que lo ideal es que los empresarios no lo vean como un gasto, sino como una inversión, “misma que es relativa, ya que existen los esquemas de renta para quienes comienzan y no tendrían que comprar un equipo”.

Mencionó que las plataformas para ventas en línea son sistemas muy amigables, por tanto, lo único que haría falta es capacitar a sus empleados para operarla, lo que se traduce en menos costos.

Pioneros en la utilización del ciberespacio

El vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Karol  Kolozs Fischer, destacó que el sector turístico de la entidad fue uno de los primeros en abrir negocios a través de internet y hoy más del 35 por ciento de sus ventas son realizadas a través del mercado electrónico.

“Es imposible negar hoy en día el mercado digital… Las empresas no nos podemos negar a este importante paso y lo que significan las ventas por internet”, destacó.

El dirigente de los comerciantes organizados precisó que actualmente en Yucatán las ventas anuales del sector turístico se registran en un rango de entre 25 y 50 por ciento.

Mencionó que hace cinco años las ventas on line rondaban apenas un 10 por ciento a lo mucho, y un gran número de empresas todavía no contaba con estas plataformas digitales para expender sus productos o servicios.

“Sin lugar a dudas tenemos un gran avance en lo que a ventas por internet se refiere, creo que hoy por hoy las empresas que no estén pensando en desarrollar sus ventas por internet tendrán un serio problema más adelante, porque los compradores en red representan un amplio mercado no solo en Yucatán sino en todo el mundo”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación del Iyem, Gabriela Alzina Moreno, destacó que en las ventas por internet en Yucatán se registra un gran avance en este nuevo concepto de comercio.

“Ahora estamos trabajando con las Pymes para que puedan tener este tipo de plataformas, y con ello, colocar sus productos y servicios a un mayor número de potenciales compradores, es un gran beneficio para los pequeños y microempresarios, lo importante es desarrollar el potencial de sus ventas”, resaltó.

Expresó que las personas que gustan de adquirir servicios o productos a través del comercio digital se incrementó en los últimos años, “nos queda muy claro que el crecimiento de estas ventas va a la alza y de forma muy rápida, por lo que se deben aprovechar estas oportunidades de negocios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton