Caminata para crear conciencia sobre derechos de los abuelos

Los participantes al evento podrán llevar a sus mascotas, debido a la importancia que los animales representan para los ancianos.

|
Alumnos de la facultades de Administración Pública y de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab dieron a conocer el evento 'Yo camino con los abuelos'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Con el fin de crear conciencia entre la sociedad yucateca acerca de la situación de vulnerabilidad que viven los adultos mayores, alumnos de la facultades de Administración Pública y de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab han organizado para el próximo domingo en el Remate de Paseo de Montejo, la primera caminata “Yo camino con los abuelos”, en la que los participantes también podrán estar acompañados de sus mascotas.

El director de la citada facultad, Absalón Álvarez Escalante, señaló que esta iniciativa de los universitarios surge luego que las cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) revelaron que Yucatán es el quinto estado con mayor población de personas de más de 60 años y este segmento va en aumento.

El académico señaló que en México la población de adultos mayores crece a pasos agigantados, pues de acuerdo con el Inegi en 2011 había 7.5 millones, y para 2020 se proyecta que este sector de la población sea de 9.7 millones de personas de la tercera edad.

Precisó que los abuelos requieren protección mediante un sistema integral que reconozca sus derechos, como acceso a los servicios de salud, vivienda digna, empleo y demás.

Alertó que en Yucatán 25 por ciento de los abuelos, es decir, uno de cada cuatro,  sufre algún tipo de afectación a sus derechos o están en el abandono o despojados de sus pertenencias o bienes, muchas veces por sus mismos familiares.

Cabe destacar que en esta primera caminata, los participantes podrán acudir con sus perros, ya que los organizadores quieren promover los beneficios emocionales que las mascotas pueden dar a los ancianos, sobre todo cuando éstos se encuentran solos.

Por su parte, Carmen Sabido, maestra coordinadora del evento, dijo que en Yucatán el 3 de noviembre del año pasado se aprobó la ley de protección al adulto mayor, por lo que el marco legal está dado para que las personas de la tercera edad tengan políticas públicas que garanticen su derecho a una vida digna.

Sin embargo, reconoció que el Estado y en general el país no está preparado para atender y satisfacer las necesidades de los adultos mayores, “por lo que es momento que la sociedad se sume a las autoridades para hacer realidad las normas que protegen a los abuelos”.

En el Remate
  • La caminata tendrá como punto de reunión el Remate de Paseo de Montejo, en la calle 47, a las 7 am; a las 7:30 se realizará una sesión de activación física y a las 8:00 am inicia el recorrido hasta la calle 37, de ida y vuelta.
  • En “Yo camino con los abuelos” participarán organizaciones civiles como Movimiento Conciencia Animal, Crehas Formación y Desarrollo y Asociación de Scouts.

Animales terapéuticos

Por otro lado, Marcia Lara, presidenta del Movimiento Conciencia Capítulo Yucatán, señaló que en Yucatán no existen estudios ni investigaciones sobre los beneficios que ofrecen los animales a los seres humanos, principalmente a los adultos mayores y niños.

Consideró que la caminata será la oportunidad para promover el empleo terapéutico de los animales, sobre todo los perros, en los problemas psicológicos y emocionales.

Comentó que en Estados Unidos existen programas en los cuales se incluyen a perros para la rehabilitación de internos en centros penitenciarios, para la reducir los niveles de depresión de ancianos que viven en asilos o albergues, incluso para detectar enfermedades como el cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton