Símbolos mayas y jaguares, diseños favoritos en pipas artesanales

La venta de estos artículos toma auge entre visitantes nacionales y extranjeros.

|
Entre los diseños más solicitados se encuentran los elaborados con caracoles. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Calaveras de ónix, guerreros mayas y caracoles son algunas de las figuras más solicitadas entre los amantes del tabaco, quienes compran pipas no sólo para coleccionar, sino para disfrutar el sabor del tabaco mexicano fumando con estilo.

Y es que, entre los atractivos que los turistas encuentran en la Riviera Maya, están las artesanías con doble uso como las pipas para fumar tabaco, las cuales están cobrando auge entre los visitantes nacionales y extranjeros, señala Juan Peñate, vendedor de la tabaquería “Puros Panchos”

También te puede interesar: ¡Aprovecha! Artesanías mexicanas al alcance de tu mano

“Son muy populares principalmente entre americanos y europeos, no sólo para uso personal sino que algunos les gusta coleccionarlas y pues aquí los modelos les llaman la atención porque son artesanales, hechas en México”, destacó.

No obstante, las bajas ventas también les han pegado a los vendedores de tabaco en la Quinta Avenida, debido a la temporada baja, pues algunos días sólo han vendido el 5 o 10 por ciento de lo que generalmente se comercializa.

“Nosotros creemos que en los próximos 15 días comenzara a repuntar la venta de puros y pipas artesanales, que es a lo que nosotros nos dedicamos, porque es cuando ya comienzan a arribar los turistas a la Riviera Maya”, indicó Peñate.

Creaciones de pipas

Mientras tanto, los artesanos trabajan en nuevas creaciones, en figuras y símbolos mayas, calaveras, águilas o jaguares que fueron mitificados, además de calendarios que se transforman en pipas de resina, aluminio o vidrio soplado, incluso algunas hechas con caracoles.

“Las más populares son los demonios disfrazados, los símbolos mayas y las pipas que tienen caracoles, pero hay para todos los gustos en formas, tamaños, material y hasta precios que van desde los 120 a 350 pesos”, refirió el vendedor.

En tanto, los comerciantes de la Quinta Avenida esperan con ansias la próxima llegada de turistas durante la temporada alta decembrina, cuando las gélidas temperaturas incrementan el arribo de turistas internacionales a la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton